A través de la resolución 158, el directorio del Banco Central aprobó el 16 de abril la creación del nuevo billete de $5.000.

Al día siguiente, la entidad le envió instrucciones a la Casa de la Moneda, a cargo del exgobernador de Mendoza Rodolfo Gabrielli, para que le pase un presupuesto y consiga los insumos para la producción.

A pesar de la negativo del presidente Alberto Fernández, la operatoria por parte del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, ya está muy avanzada. De hecho, se compraron las tintas y el papel. Y se la producción está en marcha.

Desde la Casa de la Moneda se están ultimando detalles del diseño, de las medidas de seguridad y del cronograma de entrega. Pero, a grandes rasgos, ya está terminado.

Según accedió el diario La Nación, la nota del Banco Central expresa que el billete de $5.000 tendrá en el frente las imágenes de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Domingo Perón, acompañado por Cecilia Grierson, la primera médica argentina. Y en el reverso, estará la figura del edificio del Instituto Malbrán.

Respecto a la fecha de entrega para circular en las calles, 20 millones de billetes saldrán en junio, 60 millones en julio, la misma cantidad en agosto y otros 60 millones en septiembre.

Además, el 23 de abril, según documentados a los que accedió el mencionado medio, se redactó la resolución 173 del Banco Central, donde aprueba la contratación de la Casa de Moneda y el encargo de 200.000 millones de billetes de $5.000.

En tanto, el 11 de mayo, el Banco Central firmó la conformidad de las pruebas que le entregó Casa de Moneda.

Comparte esta noticia