Comienza una nueva etapa en la política agropecuaria del Gobierno de Alberto Fernández. En realidad, también se podría decir que comenzó de manera informal el fin de semana cuando allegados a Julián Dominguez invitaron a los referentes de la Mesa de Enlace y al Consejo Agroindustrial Argentino a la jura de los funcionarios que se desempeñarán en el nuevo gabinete.

Se trató de un gesto político que no sorprende desde un funcionario que en su paso por la función pública se caracterizó por el diálogo y la reconstrucción de un vínculo que siempre fue tenso entre el oficialismo y el sector productivo. Si bien la Mesa de Enlace fue convocada a participar de la jura de los nuevos funcionarios, sólo asistió el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica. La decisión del resto de los integrantes fue mantener las agendas previamente establecidas. Tal como lo hicieron todas las entidades gremiales, desde la Federación Agraria Argentina destacaron la designación de Domínguez, sin embargo no perdieron tiempo y precisaron a través de un comunicado que “es urgente revertir la errada política aplicada en relación con las limitaciones de exportaciones ganaderas, para revertir las graves consecuencias que ésta tiene en los productores más chicos y en las economías regionales”.
El primer paso para comenzar a transitar la gestión será un próximo encuentro con el Consejo Agroindustrial Argentino. Desde la entidad celebraron el llamado al diálogo pero al mismo tiempo reclamaron que es “imprescindible establecer un marco de reglas de juego claras, sostenibles en el tiempo, que nos pongan a resguardo de disrupciones, restricciones o prohibiciones en los procesos comerciales internos y flujos de exportación”.

El primer encuentro del flamante Ministro con el sector rural será hoy por la mañana en el Congreso ACSOJA 2021, donde la cadena analizará la situación del cultivo en Argentina y el mundo. Con un mensaje grabado, Dominguez se dirigirá a quienes producen el cultivo de mayor superficie, pero que nuevamente cae en intención de siembra.

Luis Zubizarreta, titular de ACSOJA aseguró a Ámbito que hay una expectativa positiva con Domínguez, porque conoce del sector y llega a ayudar. “Esperamos plantear los problemas, discutirlos y que tenga influencia para encontrar las soluciones que necesita la Argentina”.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) -entidad fundacional del CAA- su titular, Gustavo Idigoras, destacó la experiencia de Domínguez. “En su paso por el Ministerio lanzó el Plan Estratégico Agroalimentario con objetivos muy auspiciosos. No las pudo concretar, pero son metas que hemos tomado de base”. Idigoras confirmó que espera un diálogo constructivo y precisó que “el conflicto por la exportación de carne se transformó en un tema central para que resuelva el Gobierno”.

Comparte esta noticia