El club Atlético Mitre es otro que está de festejos en el mes. Este 2 de abril, el «aurinegro», el club más añejo de la provincia, celebra sus 113 años de vida deportiva e institucional.

Con el correr del tiempo, el «aurinegro» se consolidó como uno de los clubes más importantes de la provincia y además, es uno de los más convocantes. Actualmente, disputa por tercera temporada consecutiva el campeonato de la Primera Nacional.

Si bien su presente futbolístico no es el mejor en cuanto a resultados, la entidad de Roca y Tres de Febrero desanda por uno de sus mejores momentos de su historia ya que representa a la provincia en el segundo certamen de importancia a nivel nacional.

Debido a la pandemia del coronavirus, los hinchas no podrán festejar ni celebrar como se merecen ya que durante todos los años anteriores, se realizó la tradicional caravana y una serie de actos por el aniversario.
El mayor logro de la historia fue el ascenso conseguido a la B Nacional (tras varios intentos por subir y perder en etapas finales) el 16 de julio de 2017, tras vencer en una final infartante por penales a Gimnasia de Mendoza y en calidad de visitante. En ese entonces, el entrenador era Arnaldo «Cacho» Sialle, quien junto a ese grupo de jugadores, se metió en el corazón de los hinchas.

Además, a nivel local, el «aurinegro» cuenta con 35 títulos oficiales en el profesionalismo y fue el primer club en obtener seis torneos de forma consecutiva (en la década del 20).

Es junto a su archirrival Central Córdoba, los dos clubes que mas veces participaron en la Copa Argentina, con 8 presencias. Su mejor actuación en este torneo desde su nuevo formato fue en 2019, cuando llegó a los 16avos de final y fue eliminado por Estudiantes de La Plata. En 2017 perdió en 32 avos en manos de Racing y en 2018 ante Defensa y Justicia. En tanto que en 1970, el «auri» dejó en el camino a rivales como Gimnasia de Jujuy y Banfield, pero en los cuartos de final cayó ante Chacarita, en el viejo formato.

Mitre ostenta el récord de partidos invictos a nivel local con 39 juegos sin derrotas. Lo logró en las temporadas 2013 y 2014, de la mano del entrenador tucumano Víctor Hugo Jiménez (además ganó tres títulos consecutivos: Anual y Recopa 2013 y Anual 2014).

GRANDEZA

Con el pasar de los años fue ganando en prestigio y popularidad dentro y fuera de la provincia, convirtiéndolo en una verdadera potencia futbolística del norte argentino. Dichos argumentos le permitieron enfrentarse a los grandes del fútbol argentino y sudamericano,(convirtiéndose en el primer equipo santiagueño en hacerlo) la mayoría en su propio estadio y el resto en condición de visitante, como el caso de los clubes River Plate, Racing Club de Avellaneda, Boca Juniors, Independiente de Avellaneda ( con quien inauguro la iluminación artificial, convirtiéndose en el primer club de la provincia con luz artificial), San Lorenzo de Almagro ,Rosario Central, Huracán de Parque Patricios, Talleres de Córdoba, Instituto de Córdoba, , Gimnasia de Jujuy ,Chacarita Juniors, Almagro, Gimnasia y Esgrima la Plata, Estudiantes de la Plata, Banfield, All Boys, San Martin de Tucumán , Atlético Tucumán,Central Norte , Juventud Antoniana , entre otros equipos participantes de la época amateur del futbol y en certámenes nacionales de AFA en primera división y en categorías de ascenso.

ORÍGENES

El club fue fundado el 2 de abril de 1907 por Francisco Igounet, su hija y su suegro Alex Dircie. Los orígenes para su creación surgieron de un partido amistoso entre los equipos denominados calles Mendoza y Mitre. El primero liderado por el Dr. José Francisco Luís Castiglione y el segundo por el Dr. Humberto Palumbo. Ganó este último y en homenaje al General Bartolomé Mitre se le impuso el nombre de Club Atlético Mitre. Todo comenzó en la casona ubicada en calle Mitre 167. Desaparecido el Club Atlético Santiago por la fusión con el club Unión, Mitre pasó a ser la entidad más añeja. Los colores elegidos fueron el amarillo y el negro, a rayas verticales, en homenaje a Peñarol.

Una de las figuras máximas que tuvo el «auri» es Segundo «Ita» Luna participó de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 vistiendo la camiseta del seleccionado argentino de fútbol que obtuvo la medalla de Plata, siendo jugador del Club Mitre mientras se desarrollaban los juegos. También jugaron grandes futbolistas que trascendieron a nivel nacional como René Bravo, Marcelo «Maqueco» Ledesma, «Chivila» Díaz, Luis Jerez, Walter Jiménez, Julio Marchant, Emiliano Tade, Mario Bevilacqua, «Rata» Rodríguez, Miguel Yelpo, entre otros.

Comparte esta noticia