La Columna...

El cohete chino perdido en el espacio avanza hacia la tierra a 27.600 kilómetros por hora

//El cohete chino perdido en el espacio avanza hacia la tierra a 27.600 kilómetros por hora
Cohete chino se aproxima a la Tierra y aún se desconoce el destino en donde impactará aunque los expertos dedicados al monitoreo del trayecto redujeron las áreas en donde podría precipitarse. El cohete, identificado como Long March-5B Y2 podría caer en la superficie entre el sábado y el domingo.

Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores declaró que “hasta donde yo sé, este tipo de cohete adopta un diseño técnico especial, la mayoría de los componentes serán destruidos en el proceso de reingreso, y la probabilidad de causar daños a las actividades de la aviación y al suelo es extremadamente baja”.

El Long March-5B Y2 avanza a una velocidad de 27.600 kilómetros por hora y será uno de los reingresos no controlados más grandes de los últimos 30 años. Los expertos, además, consideran que la mayor parte del aparato debería quedar calcinada cuando haga su última inmersión en la atmósfera.

Jonathan McDowell, experto del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard comentó que “no creo que la gente deba tomar precauciones. El riesgo de que haya algún daño o de que golpee a alguien es bastante pequeño. No es despreciable, podría suceder, pero el riesgo de que te impacte es extremadamente pequeño”.

El experto también manifestó que señalar hacia donde puede dirigirse los restos del cohete que sobrevivan la entrada a la atmósfera es casi imposible debido a la velocidad a la que viaja. “Si quiere apostar sobre dónde aterrizará algo en la Tierra, apueste por el Pacífico, porque e Pacífico es la parte más extensa de la Tierra”, dijo McDowell.

Por último, para calmar un poco a la gente de China, varios analistas remarcaron que “es muy probable que los escombros del cohete que puso en órbita la primera sección de la estación espacial china caigan en aguas internacionales y la gente no debe preocuparse”.

“La mayoría de los escombros se quemarán durante el reingreso a la atmósfera de la Tierra, dejando solo una porción muy pequeña que puede caer al suelo, que potencialmente aterrizará en áreas alejadas de las actividades humanas o en el océano”, opinó Wang Ya´nan, editor jefe de la revista china Aerospace Knowledge.

Comparte esta noticia