La pandemia de coronavirus impactó fuerte en la economía argentina y el empleo volvió a descender. De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la tasa de desempleo trepó al 13,1% en el segundo trimestre de 2020 mientras que en el trimestre anterior la cifra se había ubicado en 10,4/.

Además, el ente indicó que el porcentaje de desocupados entre abril y junio equivale a unos 2,1 millones en el área urbana sobre una población de 41,2 millones de personas. Si la cifra se proyecta a todo el país, incluyendo la población rural, la cifra de desocupados se eleva hasta 2,3 millones.

Según el INDEC la tasa de actividad en el segundo trimestre se ubicó en 38,4% y la tasa de empleo fue del 33,4%. “Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación […]que estableció el aislamiento”, indicaron.

El desempleo golpeó con más fuerza en asalariados sin descuento jubilatorio, trabajadores independientes y trabajadores en relación de dependencia. Los sectores más afectados, según las estadísticas oficiales, fueron la construcción, hotelería, servicio doméstico y restaurantes.

Desocupación por regiones

La región pampeana fue la más afectada por el desempleo con un 16,7%. Dentro de esa región, Mar del Plata registró un nivel de 26%, el Gran Santa Fe  20,3%. En la Patagonia el desempleo llegó al 10%, llegó al 22% en Ushuaia y Río Grande.

Comparte esta noticia