ALMAMULA es el largometraje que será dirigido por el santiagueño Juan Sebastián Torales. El rodaje está previsto para los inicios del 2022 y se llevará a cabo en la provincia en su totalidad.

ALMAMULA es una coproducción entre Francia y Argentina y es la primera película santiagueña en desarrollo en obtener premios internacionales. En el 2019, en el 67° Festival Internacional de San Sebastián, la historia del director santiagueño recibió el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción en el VIII Foro de Coproducción Europa-América Latina. Participó en el Laboratorio de Escritura del BrLab en Sao Paulo y se presentó en Proyecta Ventana Sur en Argentina. Luego de ser premiado en el SEFF LAB del Festival Internacional de Santiago del Estero, el proyecto cierra el 2020 ganando un importante premio para su desarrollo: el Europe Creative Media y obteniendo el apoyo unánime del INCAA.

El casting será llevado adelante por la reconocida directora de casting oriunda de Buenos Aires, Mariana Mitre, quien se trasladará a la provincia junto a su equipo. Como asistencia local se desempeña la actriz santiagueña Lucrecia Carrillo.

Esta etapa del casting -que ya tuvo su primera instancia virtual- se desarrollará de forma presencial, para lo cual se convoca a actores y no actores residentes en la provincia de Santiago del Estero. La búsqueda está orientada a mujeres y hombres, adolescentes y niños entre 10 y 70 años. Los menores de edad deberán concurrir acompañados de un mayor responsable, sin excepción. Se respetarán todos los protocolos sanitarios y sólo se pedirá que se quiten el barbijo al momento del casting propiamente dicho. Los/las interesados/interesadas en participar deberán acercarse a La Casa de la Cultura del Bicentenario, Mendoza y Olaechea, Parque Aguirre, Santiago del Estero los días sábado 18, lunes 20 y martes 21 de 11 a 14 hs y de 16 a 20 hs.

SOBRE LA PELÍCULA

ALMAMULA es una coproducción franco-argentina, a cargo de las prestigiosas productoras Tu Vas Voir (Pilar Peredo y Edgard Tenembaum) de Francia, y Twins Latin Films (Lorena Quevedo y Pablo Di Patrizio) por Argentina. La colaboración entre los dos países se debe a que Torales actualmente reside y desarrolla su actividad audiovisual en París, Francia. Quince años después, Juan decide volver a su ciudad natal para hacer su primer largometraje, que se rodará enteramente en la «Madre de ciudades» y es una primicia en la historia de la producción cinematográfica de la provincia.

ALMAMULA es un drama social que se conjuga con el misticismo propio de la provincia, inspirándose en una de las leyendas más populares de la región.

La historia de «ALMAMULA” sucede en gran parte en pleno monte santiagueño, un decorado hasta ahora poco representado en el cine argentino. Juan vivió parte de su infancia en San Pedro, a 30 km de la capital, es por ello que expresa: “El monte es un ámbito que vengo explorando desde muy chico y de manera más profesional en estos últimos años con el rodaje de SACHA y MACO, mis 2 últimos cortometrajes”, menciona Torales.

“Santiago es una tierra fascinante, multifacética y llena de contradicciones. Hay un misticismo presente en cada hectárea del monte, en cada iglesia, en cada cuadra vacía a la hora de la siesta. Y al mismo tiempo, todo ese imaginario se ve disminuido por un costado conservador y religioso. Siento que una historia fuerte merece ser contada en un lugar con todas estas aristas”.

La adolescencia, el despertar sexual y el avance de la ciudad sobre la naturaleza son algunos de los temas que aborda ALMAMULA. “Siempre quise hacer una película en la que pueda inyectar un poco de mitología santiagueña. No para hacer una película sobre una leyenda sino para mostrar un poco de cómo estos mitos son el reflejo de lo que somos. Las leyendas están hechas para dar un mensaje moralizador -de lo que se debe hacer y de lo que no- y es esa fina línea es la que me interesa explorar con Almamula.”

Comparte esta noticia