El Gobierno nacional creó un sistema para unificar la información sobre los casos de violencia de género con el objetivo de que sea una «herramienta de consulta» que permita el «diseño de políticas públicas» para hacer frente a la problemática.

A través de la Resolución 48/2021, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad oficializó la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG).

La herramienta estará bajo la órbita de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la cartera conducida por Elizabeth Gómez Alcorta.

«Con la convicción política de dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTI, con Elizabeth Gómez Alcorta, (la ministra de Justicia) Marcela Losardo, (la secretaria Legal y Técnica) Vilma Ibarra y (la ministra de Seguridad) Sabina Frederic trabajamos en la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios«, subrayó el presidente Alberto Fernández.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado agregó: «Para poner fin a estos hechos aberrantes necesitamos llevar adelante estrategias coordinadas entre el Gobierno nacional, las provincias y los municipios de la Argentina, que ayuden a prevenir e identificar situaciones de riesgo y garantizar un Estado que responda con celeridad».

El objetivo del SICVG es «sistematizar la información disponible sobre casos de violencia por motivos de género y de constituir una herramienta de consulta y seguimiento que permita el diseño de políticas públicas sobre un sustento empírico del fenómeno de la violencia a nivel nacional».

El Ministerio explicó que «para un abordaje integral de las violencias por motivos de género es necesario un sistema que integre la información existente de los casos de violencias de género, que permita conocer la complejidad del fenómeno a nivel nacional y que posibilite dar respuestas efectivas».

En ese sentido, aclaró que el SICVG «no se limita a la reunión de información«, sino que también «contempla diversos modos de producción y unidades de registro de los distintos organismos que producen información relevante a la temática».

«Se trata de un sistema donde se articulen fuentes diversas de información, con unidades de registro diferentes (denuncias, consultas, causas y/o medidas judiciales) provenientes de instituciones que tienen lógicas, características y objetivos institucionales propios y específicos (instituciones criminales, judiciales, sanitarias, asistenciales)», precisó.

En lo que va del año, y según el Observatorio Lucía Pérez, 46 mujeres fueron asesinadas en todo el país por violencia sexista, y 31 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Comparte esta noticia