Los cambios en el Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que comenzarán a regir desde julio implicarán un ingreso disponible adicional para los trabajadores de $50 mil millones. El dato, difundido por AFIP, tiene en cuenta lo que se les dejará de retener a 1,2 millones de personas durante el segundo semestre de 2021, y lo que se les devolverá en cinco cuotas de todo lo retenido desde enero hasta hoy. El Gobierno espera que en julio se vuelquen $8.000 millones a la economía, según estimaron fuentes oficiales.

Esos $50 mil millones dejarán de ser retenidos por AFIP y quedarán en el bolsillo de los trabajadores que ganan hasta $150 mil brutos. Esa masa de dinero, en caso de destinarse al consumo, genera ingresos al fisco por otros impuestos, como IVA o Ingresos Brutos, por lo que al menos un 22% del costo fiscal directo es contrarrestado por los efectos tributarios indirectos. Así se desprende de un trabajo realizado por el instituto IARAF. Las provincias y la Ciudad tienen en total mayor impacto fiscal negativo que el Tesoro nacional.

El Gobierno espera que esta mejora en el poder adquisitivo “impulse el consumo y dinamice el mercado interno”. Analistas consultados por Ámbito coincidieron en que los cambios en Ganancias, en conjunto con un “paquete de medidas” podrían significar una mejora en el consumo. Sin embargo, resaltaron que no todos los ingresos extras irán al consumo debido al endeudamiento de las familias y la caída del poder adquisitivo de los salarios por la inflación.

Comparte esta noticia