El Gobierno nacional prorrogó el “Censo nacional de población, hogares y viviendas ronda 2020”, que debía llevarse a cabo el 28 de octubre de 2020, hasta el 2021, por la pandemia del coronavirus. Así lo informó a través del Boletín Oficial, y se oficializó bajo el “Decreto presidencial 726/2020”.

Además, determinó que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) “contará con hasta 60 días posteriores a la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria, para determinar, con la conformidad expresa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la fecha del operativo censal correspondiente”.

En este sentido, aclara que la fecha a elegir “revestirá la calidad de feriado nacional”. Sin embargo, deben tener en cuenta no superponerlo con la fecha de las Elecciones, previstas para el mismo año, por lo que podría posponerse hasta el 2022.

El Boletín aclara que “la consecuente demora en la que se incurra podría modificar el cronograma de actividades llevándolo al año 2021 o al subsiguiente“.

Esto, “teniendo en cuenta el calendario electoral previsto para la segunda mitad del año 2021, con el fin de no superponer o entorpecer la planificación y desarrollo del sufragio en el territorio nacional con las actividades censales”.

Estas decisiones, se llevan a cabo dentro del marco de la Ley 27.541, que el presidente Alberto Fernández amplió a través de un Decreto, donde se establece que la “Emergencia sanitaria” por el COVID-19 está prevista hasta marzo de 2021, exactamente un año después de haber iniciado.

Por otra parte, se citó las recomendaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que considera que “la pandemia de COVID-19 amenaza la realización exitosa de los censos en muchos países como resultado de retrasos e interrupciones en las tareas pre-censales”.

Por ese motivo, “recomienda considerar las ventajas de posponer los mismos”, para evitar riesgos a la salud. Además, se creó el Comité Operativo del Censo 2020 para planear las actividades.

Comparte esta noticia