Como sucedió en otras localidades de Santiago del Estero, a mediados de marzo se conformó en Añatuya el Comité de Emergencia para enfrentar la Covid 19. El grupo está integrado por el Intendente Héctor Ibáñez, el Hospital Zonal Monseñor Jorge Gottau a cargo de su directora, Dra Mariana Carrera, personal de Bomberos Voluntarios, autoridades policiales, fiscalía del juzgado, integrantes de Calidad de Vida, Diputados Provinciales y los encargados de la radio de la Municipalidad.
 
“Trabajamos intensamente desde el primer día” –contó la Bioquímica Mariana Carrera, directora del centro sanitario junto al director médico Daniel López-. “Participamos y recibimos capacitaciones, recursos, del Ministerio de Salud de la Provincia, y trabajamos en las instituciones y en el territorio para prevenir y mantener controlada la situación”.
 
El establecimiento cuenta con más de 100 camas; 115 trabajadores (entre médicos, enfermeros, agentes sanitarios, técnicos, administrativos, servicio de ambulancia, y personal de maestranza); y una Casa Albergue que ahora funciona como centro de aislamiento, en la que se encuentran disponibles 10 camas de aislamiento para adultos, una sala de aislamiento de pediatría, y otra sala de maternidad.
 
“Sabíamos que íbamos a tener casos, y están llegando lentamente” describió la profesional oriunda de Paraná que hace 23 años vive en esta localidad. “Hasta el momento tuvimos un total de 10 casos, y ahora solamente tenemos 4 activos. Una sola persona de 65 años sufrió complicaciones por lo que fue derivada al Hospital Independencia”.
Además de los establecimientos sanitarios, la localidad tiene 2 hoteles que funcionan como centro de aislamiento para vecinos que llegan de trabajar desde diferentes provincias y que no poseen un lugar para estar aislados. La Casa de Oración del Obispado también forma parte de los centros de aislamiento con los que cuenta el COE.
 
Los casos que se registraron en Añatuya fueron de empresarios, trabajadores y vecinos. “En todos los casos trabajamos para aislar; pero en una situación tuvimos que recorrer el territorio de un barrio para dialogar con los vecinos, hacer hisopados, buscar sintomáticos y realizar un trabajo de prevención luego de que una vecina del lugar diera positivo” detalló.
 
“Hay mucha gente que colabora, pero como en todos lados existen vecinos irresponsables, nosotros trabajamos intensamente desde el primer día, y por este trabajo en conjunto hasta el momento pudimos controlar la situación” terminó.
Comparte esta noticia