El huracán Fiona tocó tierra este sábado por la madrugada en Nueva Escocia, en el este de Canadá, con vientos máximos de 144 kilómetros por hora, tras su paso por Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

«Se espera que Fiona afecte partes de Canadá Atlántico como un poderoso ciclón con fuerza de huracán, con impactos significativos de fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias», precisó el centro estadounidense.

Por su parte, el Centro de Huracanes de Canadá indicó que hubo fuertes vientos en Nueva Escocia, la isla del Príncipe Eduardo, las islas de la Magdalena y el sudoeste de Terranova, informó la agencia de noticias AFP. 

En Nueva Escocia y la isla Príncipe Eduardo se registraron 125 milímetros de lluvias, dijo el centro canadiense, que agregó que existe una «alta probabilidad» de marejada ciclónica en Nueva Escocia, el golfo de San Lorenzo y el oeste de Terranova.

«Será un evento extremo histórico en el este de Canadá; es un huracán mayor, toda su fuerza está atrapada dentro de la tormenta, por lo que de hecho es muy difícil que disminuyan los vientos», señaló a la prensa el meteorólogo canadiense Bob Robichaud, antes de que Fiona tocase tierra.

En su último boletín, el centro canadiense apuntó que las condiciones mejorarían en el oeste de Nueva Escocia y el este de New Brunswick durante este sábado, pero que no cambiarían en el resto de la región. 

A las 9 GMT (6 de Argentina), el huracán estaba ubicado al este de Nueva Escocia, a unos 210 kilómetros al noreste de Halifax, y se movía en dirección norte-noroeste a unos 65 kilómetros por hora, según la misma fuente.

Las autoridades de Nueva Escocia emitieron una alerta de emergencia anunciando posibles cortes de energía y aconsejando a los vecinos permanecer en sus casas con alimentos para pasar al menos 72 horas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que la tormenta podría «tener un impacto significativo a lo largo de toda la región». 

Fiona pasó el viernes a unos 160 km al oeste de Bermudas, y si bien no causó víctimas ni daños importantes, dejó unos 15.000 de sus 36.000 hogares sin luz, según la compañía eléctrica Belco.

El Regimiento Real de Bermudas (defensa nacional) y Belco dijeron que estaban esperando a que los vientos amainaran antes de despejar las rutas y restablecer el suministro eléctrico.

Fiona causó cuatro muertos en Puerto Rico (Estados Unidos) y se reportó un fallecido en Guadalupe, un departamento de ultramar de Francia, y dos en República Dominicana.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en Puerto Rico, que aún atraviesa dificultades para recuperarse del huracán María, hace cinco años.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader declaró el estado de desastre natural en tres provincias del este.

Comparte esta noticia