Hace algunos años, el colegio ITMC cerró sus puertas, pero su fundador Diego Temprano dejó una huella indeleble. Fue propulsor de los institutos dedicados a la música y muy pronto, en estos tiempos de pandemia, renacerá de manera virtual. La educación musical y altamente profesional vuelve en plan digital.

Diego Temprano es pionero de la educación musical popular contemporánea en la Argentina. Desde 1992, fue representante oficial de la Universidad Musicians Institute (Hollywood, California, EE.UU), escuela en la cual se graduó con honores en 1988. Inspirado en la misma, en mayo de 1990 fundó el Instituto Tecnológico de Música Contemporánea (ITMC) y creó la carrera Formación de Técnicos Superiores en Música Popular, aprobada oficialmente por la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) – Secretaría de Educación – CABA.

Temprano es responsable directo de la educación musical en la Argentina, su institución inspiró y fomentó la apertura de academias, escuelas y colegios dedicados a la música. En el ITMC dictaron cátedra entre otros, músicos de la talla de Luis Salinas, Francisco Rivero, Guillermo Vadalá, Alejandro Herrera, Sebastián Peycere, Fernando Martínez, Daniel Volpini, Jorge Cutello y Juan “Pollo” Raffo.

Se realizaron seminarios con artistas internacionales como Joe Zawinul (Weather Report), Scott Henderson, Frank Gambale (Chick Corea), Robert Fripp (King Crimson), Mike Stern (Miles Davis), John Scofield, Allan Holdsworth, Nico Mc Brain (Iron Maiden), Danny Gottlieb, Tribal Tech, Marco Mendoza (Whitesnake), Renato Neto (Prince) y Joey Heredia (Stevie Wonder). Graduados del ITMC participaron de bandas de renombre como Gustavo CeratiL.A. SpinettaVirusShakiraCristian CastroFito PáezIndio SolariAlejandro Lerner, Fats Fernández, Los Violadores, Santos Inocentes, MoleNatas y tantos más.

Muchos otros incursionaron como productores de música publicitaria, en estudios de grabación o en empresas relacionadas a la música. También se volcaron a la docencia en grandes instituciones del país, en Estados Unidos, México y España. Los ex alumnos representan de manera fiel el espíritu de formación de la institución. No existen buenos colegios si carecen de buenos ex alumnos.

Miles de estudiantes confiaron su preparación musical al ITMC, que nació a partir de la falta de instituciones que tomaran de manera seria la música popular y de la carencia de efectividad en el trabajo realizado con los estudiantes. Bajo esa consigna abrió sus puertas, fortalecido con elementos de vital importancia como los programas, planificaciones, un equipo docente de elite altamente preparado a través de material curricular y un entorno edilicio apto para el cómodo desarrollo de las clases.

Los programas de todas las cátedras fueron creados luego de un intensivo estudio sobre varias de las más respetadas universidades del mundo. Esa información fue decantada y ampliada según el criterio de los directivos y de cada docente. Así, se creó el plan de estudios de música popular más completo de Latinoamérica, con el fin de alcanzar los mismos objetivos educativos que los célebres espacios de los Estados Unidos.

Diego Temprano estudió con guitarristas de la talla de Scott Henderson, Frank Gambale, Joe Diorio y Paul Gilbert y al graduarse en 1988 se destacó como el segundo promedio más alto. En la actualidad, es columnista de la prestigiosa revista Todo Guitarra y Bajo y fue colaborador de Músicos y El Musiquero, todas publicaciones de Argentina.

Trabajó como productor musical de Natas, Escocia y como compositor junto a Anel Paz y la Triple Frontera. En el campo de la publicidad, recibió reconocimientos y premios como anunciante en el Clío de Oro, el Festival de Cannes, el de Londres, One Show y el Lápiz de Oro.

Hoy, la novedad es que Diego Temprano retoma de modo virtual con la reputación alcanzada durante todos estos años a través del ITMC digital./CMtv

Comparte esta noticia