El Ministerio de Salud se adhiere al Día Nacional del Hipertenso, designado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) para el 14 de septiembre (14/9), ya que es una fecha que permite la asociación con los valores de 14/9 (140/90 mmHg), cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión.
 
Desde el mes de mayo, la cartera sanitaria viene realizando diversas actividades en el marco de la “Campaña conocé y controlá tu presión arterial” de la SAHA, que midió la presión en forma gratuita y voluntaria en todo el país.
 
El Dr. Mauro Ruise, cardiólogo y referente de la Campaña a nivel local, señaló que “durante estos meses, a pesar del contexto epidemiológico, se realizaron controles de presión arterial en toda la provincia, además de charlas y actividades recreativas para prevención y promoción”.
 
“El objetivo es incrementar el diagnóstico de las personas hipertensas y tratarlas adecuadamente”, expresó Ruise quien comentó que a la Campaña, se adhirieron la cruz Roja filial Santiago del Estero, Upas y Hospitales de toda la provincia. “Las jornadas de vacunación contra COVID 19 fueron un espacio también para realizar las tomas de presión a las personas con factores de riesgo”, informó y resaltó la participación de los Hospitales del Interior de la provincia, como el caso del Hospital de Bandera y el CIC donde se realizó una importante tarea de control.
 
La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes. Es el factor más importante para el desarrollo de las principales cusas de muerte cardiovascular (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o Insuficiencia cardiaca).
 
En este sentido, el Dr. Ruise señaló que “es una enfermedad crónica y silenciosa que generalmente no da síntomas, por eso es muy importante concientizar a la población de la necesidad de conocer y controlar la presión para prevenir y tratarla adecuadamente”
Comparte esta noticia