El presidente Alberto Fernández dialogó brevemente con sus pares estadounidenses Joe Biden y brasileño Jair Bolsonaro, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20, que se inició este sábado en Roma.

Biden le manifestó a Fernández el «deseo de conocerlo» y de «verlo pronto», aunque no establecieron la posibilidad de realizar en la capital italiana una reunión bilateral.

Además, el mandatario de Estados Unidos le contó que este viernes estuvo «con un amigo en común», en referencia al papa Francisco, con quien tuvo un encuentro en el Vaticano.

En tanto, con Bolsonaro coincidió en la idea de fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur) y luego hablaron en forma jocosa de fútbol.

«No me felicitaste», le dijo Fernández a Bolsonaro en relación al triunfo de la Argentina 1 a 0 ante Brasil en la final de la Copa América, luego de que en la Cumbre del Mercosur el vecino mandatario le pronosticara una goleada de Brasil por 5 a 0.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apoyó en su discurso en la Cumbre la posición argentina sobre la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Alberto Fernández participó de la primera Sesión Plenaria de la Cumbre: «Economía Global y Salud Global», con un almuerzo de trabajo, y durante la jornada desarrollará una agenda que incluye reuniones bilaterales con Ángela Merkel y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Entre las 10 y las 10.30 se realizará la reunión en paralelo de líderes: «Apoyar a las pymes y empresas».

A las 10.30, el mandatario argentino se entrevistará durante media hora con Pedro Sánchez Pérez; a las 11 tendrá una reunión bilateral por el mismo espacio con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; y a las 12 mantendrá la importante reunión bilateral Georgieva.

A las 14, Fernández asistirá al encuentro ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20.

A las 15.30 irá al Palacio Quirinale para la cena oficial ofrecida por el señor presidente de Italia, Sergio Mattarella, en honor a los Jefes de Estado y Gobierno asistentes a la cumbre de Líderes del G20, en donde se tomarán también una foto oficial.

Fernández llegó este viernes a Roma acompañado por una comitiva compuesta por la primera dama Fabiola Yáñez, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello.

Completan la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

En tanto, a la reunión con Georgieva el mandatario concurrirá acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ayer participó en Roma de la Reunión Conjunta de Ministros de Finanzas y Salud del G20.

Allí, el titular del Palacio de Hacienda insistió con que se apure la definición de «las reglas» para reasignar los DEG (moneda del FMI) recibidos por países que no lo necesitan, para transferirlos a aquellos países que los necesitan con urgencia.

Se trata de un tema que ya fue tratado y alentado por el G20 durante la ultima cumbre de ministros de Finanzas realizada en Washington DC a mediados de octubre pasado, y que el Fondo Monetario Internacional mantiene en etapa de discusión.

Guzmán pidió también al G20 medidas urgentes para aumentar la oferta mundial de vacunas, como la suspensión de derechos de propiedad intelectual relacionados.

En tanto, previamente, el ministro había mantenido una reunión con su homólogo de Francia, Bruno Le Maire, para lograr el apoyo del Gobierno francés a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$ 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

«Otro muy productivo encuentro con el Ministro de Economía y Finanzas moulinem, con quienes llevamos tiempo construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo», indicó tras el encuentro el funcionario argentino en su cuenta de Twitter.

Comparte esta noticia