Los bebés nacieron el 6 de enero pasado y, en un hecho accidental, quedaron virtualmente con sus identidades mezcladas para su mamá y su papá, quienes no podían distinguir cuál era Lorenzo y cuál Valentín.

El hecho ocurrió en la localidad de San Francisco, Córdoba, donde residen Sofía Rodríguez y Leonardo Costa, padres primerizos de los pequeños. Sin embargo los niños nacieron en Mendoza.

Según relataron, la noche en la que nacieron Lorenzo y Valentín los bebés se ensuciaron y ambos padres decidieron quitarles las pulseras identificatorias para higienizarlos, pero, a partir de allí, no supieron identificar cuál hijo era cuál a raíz de su gran similitud.

El caso se volvió famoso a nivel nacional cuando Sofía contó por Twitter que no lograba identificar a los niños y que fue a la Policía para pedirle que les hiciera a los niños una prueba de huella digital, pero el problema no se resolvió porque los bebés no figuraban en el sistema.

«Hoy los logro diferenciar por la vacuna, pero no sé cuál es cuál y necesito saberlo para seguir sus historias clínicas. En las fotos parecen distintos pero es porque salen de diferentes ángulos o les da distinta la luz, en persona son iguales», tuiteó la madre a principios de marzo.

«Le sacamos las huellas pero no figuran en el sistema. Seguimos sin saber quién es quién», indicó horas después cuando sus gemelos tenían apenas 45 días de vida. Otro dato que se sumó a la anécdota es que le pusieron la vacuna dos veces a uno solo de los gemelos.

Al trascender el caso, el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro, encomendó a las autoridades del Renaper y a su titular Santiago Rodríguez, poner a disposición los recursos técnicos para solucionar el dilema familiar.

Finalmente, fue resuelto por un equipo del organismo dependiente de la citada cartera. Según se informó, el equipo de especialistas se dirigió al actual domicilio de la familia en Córdoba, donde tomó los datos biométricos de los niños, que fueron enviados en línea al área de Identificación.

Los datos biométricos fueron contrastados por los peritos dactilóscopos contra los que figuran en la base de datos del Renaper, obtenidos cuando se confeccionaron los DNI de los bebés y, como consecuencia de este rápido accionar, se pudo confirmar en el momento la identidad de cada bebé.

«Gracias a esta acción, pudimos confirmar la identidad de ambos, cumpliendo así con una de las tareas esenciales de nuestro organismo, que es garantizar el derecho a la identidad de todas las personas«, aseguraron desde el Renaper./FiloNews

Comparte esta noticia