La Cámara Nacional Electoral (CNE) fijó este martes su propuesta para preservar la integridad del proceso electoral 2021 mediante un trabajo colaborativo con Google, Facebook e instituciones políticas y periodísticas que busca disminuir las consecuencias de las fake news y alienta el buen uso de las campañas digitales de los partidos políticos.

En rigor, los gigantes de internet continuarán con tareas que actualmente realizan ante mensajes violentos o confusos, que van desde la eliminación del mismo hasta envío de advertencias al partido que lo desea publicar, y, específicamente la compañía de Mark Zuckerberg, dispondrá de un recordatorio para el día de los comicios.

En el primer encuentro del evento «Elecciones y riesgos de desinformación: ‘buenas prácticas en campañas digitales y redes sociales», Santiago Corcuera, juez integrante del organismo, dio inicio al explicar que el dispositivo se basa en una «colaboración horizontal con la participación de los actores principales del sistema, que son aquellos que finalmente administran estas plataformas».

El magistrado señaló la importancia de promover esta estrategia contra la desinformación y la manipulación de mensajes digitales debido que ambos factores suscitan un riesgo para los electores, quienes conviven con plataformas de información «que definitivamente han venido para quedarse», expuso.

La actual iniciativa propone mejorar los conocimientos adquiridos con el Compromiso Ético Digital 2019, que contó con el respaldo de importantes personalidades de la Justicia, Periodismo, partidos políticos y empresas como Twitter, Facebook y Google.

«Tuvo un interesante desarrollo en la última edición que nos sirvió para conocer la lógica de los procesos de comunicación, lo cual es muy importante como toda vez que la comunicación política está en el centro del debate político y principalmente del proceso electoral», remarcó Corcuera.

En ese marco, María Julia Ramírez Ardaya, líder de Políticas Públicas de Facebook para el Cono Sur, ejemplificó con las medidas que ya utiliza esa red social para esa finalidad en toda Latinoamérica con la base de que «las plataformas son espacios en donde las personas eligen compartir sus intereses y emociones y existe en ellas un debate democrático que permite ejercer la libertad de expresión».

«Durante 2021 haremos foco en productos de nuestras plataformas que prioricen las fuentes oficiales de información, como la CNE», desarrolló y adelantó que se lanzará «un recordatorio del día de las elecciones, alertas para días cercanos y el botón de voto informado».

La compañía Facebook (administradora de la homónima red social e Instagram) afirmó que lleva adelante un esquema para reducir la visibilidad de contenidos que son falsos y remoción de cuentas apócrifas.

«También lo que hacemos es informar a las personas con campañas y etiquetas específicas de advertencia sobre los contenidos que pueden generar confusión. Así buscamos que las personas puedan decidir por sí mismas», expuso.

«Si simplemente elimináramos todo el contenido marcado como falso, creemos que aún estaría disponible en otros lugares de internet o en un ecosistema de redes sociales más amplio. En cambio, informando, etiquetándolos como falsos y dándoles contexto por parte de los especialistas, estamos brindando a las personas información importante para que entiendan el contexto», aclaró.

En tanto, Estanislao Mezzadri, asesor legal corporativo de Google, aseveró que la misión de la firma es que «la información esté disponible para todo el mundo» pero la misma «se vuelve crítica en tiempos electorales porque el ciudadano requiere información confiable y oportuna para ejercer su derecho cívico».

«Estamos comprometidos a apoyar los procesos democráticos en todo el mundo poniendo foco en la relevancia y calidad de la información y promoviendo la participación segura e informada», declaró.

Mezzadri contó que la compañía otorga herramientas «para dar información a los electores, protegiendo información electoral en línea, ayudando a los equipos de campaña en su presencia digital de manera apartidaria».

«Todos los anuncios que se publican en Google están sujetos al cumplimiento de las políticas correspondientes y cuando se detecta uno que infringe esas políticas hay un equipo especializado que lo revisa y toma la acción correspondiente, que puede ser darlo de baja», recordó.

En ese sentido, la propaganda política tendrá lugar, insistió, «siempre y cuando no sea engañosa para los usuarios o sea ofensiva o violenta».

A su turno, Delia Ferreira Rubio, presidenta global de Transparencia Internacional, celebró la moción de la CNE y aseguró que «Argentina se ubica entre los pocos países del mundo que poseen algún tipo de regulación sobre las campañas digitales o la digitalización de las campañas políticas, que hoy es un tema central en la agenda política del mundo».

«Es una discusión que está aquí y está para quedarse, con muchas cosas positivas en términos de facilitar información, comunicación, la circulación de información y todo lo que pueda aportar al control del financiamiento», subrayó.

Para Rubio este tipo de campañas volvió a traer a la mesa de discusión temas de financiamiento, electorales y democráticos que «ya habían sido regulados y cubiertos de forma mas o menos eficiente» y que «generan la obsolescencia de algunas reglas y la necesidad de volver a pensar quién está detrás de los mensajes».

En ese sentido, manifestó que el desafío actual se debe centrar en verificar «quién está financiando los mensajes en las redes sociales, cómo los podemos auditar, cómo podemos controlar, cómo podemos hacer que esa información sea fehaciente para el ciudadano».

«En Estados Unidos la autorregulación ha sido la regla aunque hay intentos de avanzar por una regulación estatal sobre las grandes compañías y las herramientas tecnológicas y plataformas. Del otro lado, en China, la regulación estatal abarca la totalidad de la operatoria de las plataformas», contó en referencia al estado de situación en que se encuentra actualmente el tema en el globo.

En tanto que Claudio Jacquelin, socio fundador de Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), afirmó que la coyuntura «es mejor» en comparación con la elección pasada ya que se cuenta «con más formación, información y se han hecho acciones muy positivas».

«Hay una instalación de consciencia de la problemática entre los actores involucrados que tiene que ver con la desinformación, la calidad de la democracia y la transparencia de los procesos electorales», consideró y añadió que «la sociedad en gran medida también está mucho más avisada de lo que ocurre con las redes sociales».

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