El plan “Ahora 12″es el gran responsable de sostener el consumo en medio de una inflación acelerada y la caída del salario. Según datos del el ministerio de Desarrollo Productivo, en abril las ventas en términos constantes subieron un 40% interanual a través de este programa respecto al mismo mes del 2021. Eso significa que una proporción creciente de las compras se realiza a través del pago en cuotas, que según la promoción puede ser con o sin interés.

La facturación de ventas canalizadas a través del “Ahora 12″ llegó el mes pasado a los $126.500 millones. De acuerdo al relevamiento efectuado por el organismo que conduce Matías Kulfas, los siete rubros del programa tuvieron fuertes aumentos y sólo muebles se ubicó por debajo de los niveles de 2020 a precios constantes.

Uno de los sectores más beneficiados fue el de prendas de vestir y calzado, que subió 14,1% frente a marzo y nada menos que 87,5% respecto al mismo mes del 2021. Paradójicamente, se trata del rubro de los que mide el Indec que más aumento de precios registró en el último año, nada menos que 73%, muy por encima de la inflación acumulada en los últimos doce meses (58%).

Se trata de una muestra respecto al funcionamiento del programa “Ahora 12″. Los consumidores buscan eludir el efecto de la inflación comprando en cuotas, con la esperanza que las últimas terminen licuándose. En el caso de la vestimenta, la mayoría de las promociones son en 12 cuotas sin interés, lo que potencia este efecto. De esta forma, el comprador no repara tanto en el precio como en la cuota que deberá pagar por mes.

Otros sectores con desempeños destacados frente a 2021 y 2020 fueron turismo y deportes, que se expandió 385,1%, juguetes (36,6% de suba en términos reales contra 2021) y transporte, con un aumento de 33,7% contra 2021. Por su parte, el rubro electrodomésticos creció 40,5% frente a 2021. El segmento muebles, accesorios y alfombras tuvo un desempeño más moderado en la comparación interanual (+3,2%) y fue el único que cayó en la comparación contra 2020, con una merma de 4,2%. En este caso se trata de un claro efecto “post pandemia”.

Comparte esta noticia