El 34 Encuentro Nacional de Mujeres culminó con una histórica movilización de la que participaron más de 200 mil mujeres de diversos puntos del país.

A través de las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo de la Municipalidad de La Plata se logró visualizar la impresionante movilización que se concentró en la esquina de 1 y 60 y marchó al Estadio Ciudad de La Plata, ubicado en 25 y 32.
Este evento fue considerado la mayor movilización del país organizada de forma independiente y autoconvocada para defender los derechos de la mujer y la igualdad de género, entre otros puntos.

«No queremos más femicidio, ni trata ni explotación» y «aborto legal, en el hospital» fueron los cantitos más oídos en una marcha de más de tres kilómetros de largo en la que participaron agrupaciones feministas, ramas de mujeres políticas, sindicales y universitarias, «mujeres encuentreras» de distintas provincias, centros estudiantiles secundarios, trans, travestis y mujeres autoconvocadas.

La tradicional marcha, que simboliza el cierre del Encuentro, partió pasadas las 18 de las calles 1 y 60 de La Plata, cerca de la estación de servicio donde fue vista por última vez Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio. y justamente una de las columnas que movilizó fue la del Movimiento Abolicionista, que lucha para abolir la prostitución como forma de erradicar la trata de personas.

Nora Pulido (67), integrante de la campaña abolicionista, expresó: «queremos que ni una mujer más sea victima de la prostitución, no estamos en contra de las personas en prostitución, consideramos que son nuestras compañeras están sufriendo una doble y triple discriminación por pobres y por el patriarcado».

«Y mirá todas las jóvenes que nos acompañan, porque jóvenes y adolescentes están hartas de la cosificación, la pornografía y del uso violento del cuerpo por los machos. La prostitución es el pilar del patriarcado. Queremos un mundo sin opresores, sin explotados y sin mujeres oprimidas por la prostitución ese es el mundo del futuro», afirmó.

Cata (16) oía con admiración a la mujer que hablaba así y asentía ante cada palabra para luego contar que «lo mejor que me pasó en la vida es participar de este Encuentro, conocer chicas de todo el país, ver que nos pasa lo mismo, me da más fuerza para luchar por el aborto y para que no nos sigan matando».

«Esta marea verde ya no la puede parar nadie, el aborto será ley, me conmueve ver todo lo que se logró y ver a chicas tan jovencitas y a la vez tan seguras de que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito», expresó Elena (56) que, sin pertenecer a agrupación alguna, se sumó a la marcha cuando ésta pasó cerca de la entrada a su edificio.

La marcha de mujeres y disidencias pasó frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, frente a la cual cantaron consignas que repudiaban el recorte de partidas destinadas a erradicar la violencia de género.

Comparte esta noticia