En un informe realizado por IERAL y la Fundación Mediterránea se compararon los precios de la carne bovina en la Argentina y en los países limítrofes de Uruguay, Chile y Brasil, para vislumbrar si los cortes vacunos están o no caros en el país respecto a las naciones vecinas.

En el informe se anticipa que, debido a que se trata de 4 países exportadores de carne bovina que, por su cercanía, por la naturaleza del producto, por el nivel de desarrollo, por posibilidad de intercambio comercial y debido a otras cuestiones, los precios de los cortes bovinos deberían ser similares.

Del análisis realizado, se desprende que durante el mes de julio, para una canasta amplia de cortes de carne relevados por organismos públicos y entidades representativas de la cadena, la carne vacuna era más barata en Argentina que en Uruguay y Chile.

Mientras que en Uruguay los precios promedio de la carne son un 11,2% más caros que en Argentina, en Chile, la carne bovina es un 5% más costosa que en el país.

“Es de esperar que la carne bovina cueste menos en Argentina que en Chile -dijeron en el informe-, el primer país es exportador mientras que el segundo es importador (neto); de hecho, el país trasandino compra carne en varios países de la región, entre ellos en Argentina”.

La comparación con Uruguay es más compleja debido a que ambos son países exportadores netos, aclararon. Mientras Argentina cuenta con materias primas más abundantes y accesibles para alimentar animales, el país oriental dispone de una economía más estable y previsible, con una menor inflación y más crédito, además de costos más bajos de capital.

Mientras tanto, para lograr la comparación con Brasil, donde los analistas no pudieron acceder a una base de precios de cortes de carne de fuentes oficiales y/o de instituciones de la cadena, se optó por tomar los valores registrados en las tiendas online, con referencia a 8 cortes de carne vacuna.

Comparte esta noticia