El Departamento de Defensa delos Estados Unidos asegura que la posibilidad de que se desate un conflicto nuclear es cada vez mayor. Lo ha hecho en un manual militar al que ha tenido acceso la Federación de Científicos estadounidenses.

En el documento, creado para la «orientación militar para el ejercicio de la autoridad por parte de los comandantes combatientes y otros comandantes de fuerzas conjuntas», se asegura que a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por avanzar en la desnuclearización y la desescalada, «ningún adversario potencial ha reducido ni el papel de las armas nucleares en su estrategia de seguridad nacional ni el número de armas nucleares».

De hecho, el informe del Pentágono afirma que estos posibles adversarios, como RusiaChinaIrán o Corea del Norte, «han avanzado decididamente en la dirección opuesta», lo que aumenta el riesgo de «una escalada nuclear» y de «conflictos que involucren a adversarios con armas nucleares».

Estados Unidos insiste en comparar como el país ha seguido reduciendo «el número y la importancia de las armas nucleares» mientras que sus enemigos potenciales, como Rusia y China, le han dado una mayor importancia estratégica a las armas nucleares y han asumido un comportamiento «cada vez más agresivo».

De hecho, el Pentágono detalla que «Rusia está desarrollando armas nucleares de alcance intercontinental, e incluso submarinos nucleares», y China cuenta con armas de este tipo de tierra, mar y aire, lo que le confiere «una tríada militar».

Este es el segundo documento de este tipo que Estados Unidos saca a la luz. La primera versión salió en 2019 y, respecto a ella se observa un cambio importante. En la primera versión, el Pentágono dejaba claro que EEUU podría emplear «armas nucleares para prevalecer en los conflictos», mientras que en la nueva versión se dice que la respuesta con armas nuclear será «flexible pero limitada».

Con este último informe el Pentágono quiere remarcar que «la máxima prioridad de la política y estrategia nuclear de Estados Unidos es disuadir a los adversarios potenciales de un ataque nuclear de cualquier escala»./20minutoses

Comparte esta noticia