Universidades y colegios de los Estados Unidos decidieron volver a dar clases virtuales pese a que habían retomado los cursos presenciales a raíz de la ausencia de estudiantes de las sedes, quienes manifestaron sentir temor a la exposición al coronavirus y a los estrictos protocolos adoptados para contener los focos de contagio.

Más del 22% de los estudiantes optaron por un semestre o un año sabático en espera de que la pandemia se aplaque y que la enseñanza vuelva a ser personal, según un sondeo del sitio de noticias políticas Axios, citado por la agencia de noticias Ansa.

De acuerdo al estudio, la preocupación de recibir una educación de baja calidad y una experiencia social dividida a la mitad entre frecuentes muestreos y drásticas reglas de distanciamiento social, motivaron esta decisión de los estudiantes, junto al temor de exponerse al virus durante la vida en común en el campus.

La prestigiosa Universidad de Harvard, tras haber anunciado en los primeros días de julio que todas las clases del primer semestre serán online, comunicó que de los 2000 estudiantes aceptados para el primer año, uno de cada cinco decidió tomarse un año sabático, tres veces más de lo normal.

La Universidad de Notre Dame, en Indiana, que fue entre las primeras en desafiar al Covid-19 anunciando el retorno de estudiantes y profesores a las clases, registró 80 nuevos casos de coronavirus a dos semanas de abrir las clases presenciales.

Los contagios en Notre Dame fueron asociados a fiestas fuera del campus en las que los jóvenes no respetaron las reglas de distanciamiento social y el uso del barbijo. Por ello, mientras la tasa de positividad es del 19,1%, cuatro veces más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), la universidad dio marcha atrás y llevó toda la instrucción en forma online.

Comparte esta noticia