La inflación habría moderado su suba del 5,9% en septiembre y en octubre rondaría el 4%. Las cifras oficiales se conocerán el 14 de noviembre, pero las consultoras ya han ubicado al índice entre 3,5% y 4,5%. Las razones de una baja se deben a la estabilidad del dólar, pero analistas creen que el endurecimiento al cepo traerá una alza en noviembre.

La consultora C&T estimó que se econtrará en el 4%, el economista Camilo Tiscornia expresó: «Con mucha suba de productos ligados al dólar (alimentos, consumo masivo, medicamentos) y demás aumentos puntuales como cigarrillos y prepagas».

Siedo por su parte, cree que la inflación de octubre será de entre 3% a 3,5%, Gabriel Zelpo aseveró: «Se frenó un poco. Ayudó que el dólar estuvo casi quieto. Para noviembre esperamos que se mueva dentro de esas magnitudes pero con riesgo por aumentos de los precios regulados».

En noviembre llegarán los congelamientos de precios de combustibes y las naftas sufrirían aumentos de 4% a 5%.

El cepo del dólar y perspectiva de que el gobierno electo de Alberto Fernández avance con acuerdo para congelar precios y salarios han incidiron con estas estadísticas.

Tras el anuncio de endurecimiento del cepo, se espera una demanda mayor de bienes ante la imposibilidad de destinar los pesos para comprar dólares por encima del tope de US$ 200 fijado por el Banco Central y además se dispara la brecha con dólares alternativos, algo que haría que se remarquen precios.

Comparte esta noticia