Un artículo publicado en la revista PNAS señaló que el uso de antidepresivos genera resistencias a los medicamentos causada, entre otras cosas, por la transferencia horizontal de genes. Allí, los microbios se sienten agredidos y responden acelerando su ritmo habitual de mutaciones.

Un equipo de investigadores, liderado por Jianhua Guo, de la Universidad de Queensland (Australia), demostró cómo responden las bacterias Escherichia coli cuando se las expone a antidepresivos de uso común en muestras de laboratorio.
En dicho estudio, la exposición a los antidepresivos durante 60 días aminoró la susceptibilidad de las bacterias a los antibióticos, pero en la sertralina, los efectos se empezaron a ver después de un día de interacción.

A pesar de este primer resultado, Jianhua Guo reconoció que se realizarán más experimentos para confirmar la relevancia de los resultados estudiando una mayor variedad de bacterias y realizando pruebas en animales.

Para evitar la creación de resistencias de los antidepresivos, el profesor de la Universidad de Qeensland cree que se deberían agregar ‘antioxidantes’ debido a que «la principal razón de la resistencia a antibióticos causada por dichos fármacos está asociada a la capacidad oxidativa».

En otros investigaciones, el equipo de Guo descubrió que los antiinflamatorios o un antibacteriano como el triclosán (presente en el dentífrico o jabón) producían reacciones estresantes parecidas en las bacterias.

Por último, el investigador planteó la posibilidad de que medicamentos como los antidepresivos acaben en el medio ambiente e interaccionen con bacterias, facilitando la aparición de resistencias. En otro trabajo anterior, el 11% de la fluoxetina consumida acaba en la naturaleza a través de los desagües.

Comparte esta noticia