El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) detectó actividad explosiva en el cráter Bocca Nuova del volcán Etna, ubicado en Sicilia, Italia, a través del observatorio de Catania.

Defensa Civil de Sicilia emitió una alerta roja en la zona del volcán por la «alta probabilidad de caída inminente o en curso de ríos de lava».

¿Por qué el rey Felipe VI participó de un asalto con helicópteros?

Mientras que el INGV informó que desde el punto de vista sísmico la amplitud del temblor volcánico sigue aumentando, con picos cercanos a los 2 grados en la escala de Richter.

La última erupción del Etna comenzó el 27 de noviembre de 2022 y finalizó el 14 de febrero de este año.

¿Dónde está el volcán Etna?
Etna es el volcán más activo de Europa. Este domingo registró una nueva erupción que expulsó una nube de ceniza sobre la ciudad a sus faldas, Catania, obligando a suspender los vuelos en su aeropuerto por motivos de seguridad.

«A causa de la actividad eruptiva del Etna y la caída de copiosa ceniza volcánica sobre el pavimento del aeropuerto, las operaciones de vuelo quedan suspendidas hasta que se recuperan las condiciones de seguridad», anunció el aeropuerto mediante un comunicado.

¿Qué ciudad destruyó el volcán Etna?

El Etna atraviesa una de sus frecuentes erupciones que suelen cubrir de ceniza las ciudades sicilianas a su alrededor. Esta última solo puede ser controlada con la tecnología ya que el cráter del volcán, a unos 3300 metros de altura, permanece cubierto por las nubes, debido al temporal que azota actualmente a la isla de Sicilia.

La INGV confirmó esta nueva erupción, cuyos estruendos fueron escuchados en las localidades de Adrano y Biancavilla, en su ladera suroeste, justo la dirección prevista en la dispersión de la nube.

Los temblores registraban un «nivel alto» ya a las 7:20 horas locales (5:20 GMT) y la erupción implicó la lluvia de cenizas en Catania.

Con sus 3324 metros el Etna es el volcán activo más alto de Europa y entró en erupción con frecuencia en los últimos 500.000 años. En el siglo XVII provocó la destrucción de la ciudad donde se encuentra.

En el aeropuerto internacional de Catania, en el este de Sicilia, transitaron el año pasado unos 10 millones de pasajeros./ Con información de Telam y EFE.

Comparte esta noticia