La primera dama, Fabiola Yáñez, inició acciones legales contra Google porque apareció información agraviante contra ella en el panel de conocimiento, el apartado que figura arriba a la derecha cuando se busca información sobre personas públicas. El caso remite a lo que le sucedió a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de quien decía «ladrona de la nación».

La información agraviante contra Fabiola Yáñez habría estado disponible desde el 12 de noviembre y quien representa legalmente en el reclamo contra Google es Luis Goldin, quien también es el abogado de Cristina Kirchner en la demanda ante la empresa. El panel de conocimiento toma datos de Wikipedia, que es editable, por lo que reclaman a la compañía una serie de recaudos para que no aparezcan datos difamatorios, entre otras medidas.

En diálogo con C5N, el letrado amplió la información sobre la situación: «El 12 de noviembre aparece información agraviante contra la primera dama Fabiola Yáñez, puntualmente en el nombre completo y ocupación. La vicepresidenta informa de esta situación al presidente Alberto Fernández y a ella. Se ponen en contacto con nosotros y lo que hemos iniciando en el día de la fecha fue una prueba anticipada, igual que con la vicepresidenta, para determinar lo que sucedió y cuantificar el daño. Lo que vemos es una actividad persistente de Google de creerse por encima de la ley argentina y de no respetar los derechos de la ciudadanía, en una actitud que no respeta los derechos de todos y todas».

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia rechazó el 8 de octubre «por unanimidad» el recurso de per saltum que había presentado por Google para que el máximo tribunal interviniera en la demanda presentada por Cristina Kirchner contra la firma.

Comparte esta noticia