El presidente Alberto Fernández participará este viernes del cierre de la reunión del Consejo Económico y Social, cuyos integrantes -los principales actores de la producción, el trabajo, empresas e investigación del país- se reunirán por primera vez en el complejo Parque Norte de esta capital.

El cierre del encuentro está previsto para las 17, según informaron fuentes oficiales. Desde las 14.30, participarán del encuentro los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza y de Educación, Nicolás Trotta.

El Consejo Económico y Social fue presentado el pasado 19 de febrero por el presidente Fernández con un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y será encabezado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Según el decreto que lo crea, publicado el 22 del mes pasado, se trata de «un espacio de diálogo y cooperación entre los sectores económicos y sociales».

Funcionará como un «órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate sobre prioridades estratégicas, que serán sometidas a consideración por el Presidente», señaló la norma. El organismo está integrado por 30 personalidades provenientes del área sindical, social, empresaria y de las ciencias sociales y la investigación.

 

Entre ellos se encuentran los máximos dirigentes de las centrales sindicales, Héctor Daer y Hugo Yasky; empresarios como José Martins, Marcelo Fernández, Carlos Achetoni, Iván Szech y Sergio Kaufman; como así también por Esteban Castro por la UTEP y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

Según se anunció, los integrantes del Consejo debatirán con un plazo de 1.000 días para encontrar consensos sobre cinco «misiones» prioritarias para el desarrollo nacional.

Los integrantes del foro serán asesorados por más de 100 investigadores del Conicet y por un grupo de expertos internacionales, entre ellos, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, expresidentes de Chile, Brasil y Uruguay, respectivamente; y los economistas Jeffrey Sachs, Luigino Bruni y Rebeca Grynspan.

Comparte esta noticia