El presidente Alberto Fernández se reunirá esta tarde con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima del gobierno norteamericano, como parte de los encuentros de alta diplomacia que mantiene el jefe de Estado en su gira por Europa.

Ex secretario de Estado, John Kerry es un funcionario de la primera línea de la administración del presidente norteamericano, Joe Biden, y la principal apuesta política por reflotar la agenda “verde” del Acuerdo de París en 2015, que fue firmado por Barack Obama y luego abandonado por su predecesor, Donald Trump. Ese tratado internacional establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso, que apunta a limitar los aumentos de la temperatura global a 2º Celsius, por encima de los niveles preindustriales, y continuar el esfuerzo para bajarlo a 1,5 ºC.

El eje climático, en la actualidad, es uno de los puntos de acuerdo de alto nivel que mantienen el gobierno de Alberto Fernández y Joe Biden. El Acuerdo de París es un instrumento jurídico que compele a las partes a adoptar medidas y confluir en los objetivos de reducción del calentamiento global, en la medida que adhieran a ese documento.

La cita será a las 19, en el Hotel Regina de Roma, ubicado en la vía Veneto, la característica calle de moda de la capital de Italia. El presidente Alberto Fernández quiere ratificar allí su intención de avanzar en las políticas que mitiguen el cambio climático frente a Kerry y así profundizar el diálogo con la Casa Blanca, en un contexto que necesita de su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un nuevo acuerdo por la deuda externa.

Kerry es uno de los funcionarios con mayor capacidad de influir globalmente en la agenda “verde”. Estados Unidos es la principal economía del mundo y el segundo emisor de carbono. Por eso, el rechazo que había adoptado el gobierno de Donald Trump -un aliado de las industrias de combustibles fósiles- implicaba poner en jaque a la coordinación interestatal en todo el mundo para alcanzar las metas ambientales.

La oportunidad para reunirse con Kerry surgió como parte de la agenda política que impulsa el papa Francisco. En estos días, coincidente con la gira de Alberto Fernández por Europa, la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano que preside el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo organizó un evento con el título “Soñando con un mejor reinicio”. A esa reunión fue invitado el enviado especial por el Clima del gobierno estadounidense, quien llegó este jueves a Roma.

El convite fue, prácticamente, una cumbre global. Allí estuvieron también el ministro de Economía, Martín Guzmán, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Kristalina Georgieva; el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que dio un discurso a favor de la energía limpia. También asistieron los ministros de Economía de Alemania, Francia, España e Italia, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación,Gustavo Beliz, que fue también parte de la delegación que acompañó a Alberto Fernández a la reunión con el Papa.

El gobierno argentino ya había tenido acercamientos a la política exterior de Estados Unidos en las últimas semanas, a partir del reinicio de las negociaciones por la adquisición de las vacunas contra el coronavirus con Pfizer. Alberto Fernández mismo adelantó que reabrió conversaciones con todos los laboratorios, principalmente de Estados Unidos, para ampliar la oferta de inoculantes.

Al concluir la reunión con John Kerry, Alberto Fernández y su delegación se trasladarán al Aeropuerto Internacional de Fiumicino para emprender el regreso a Argentina. Su llegada a Buenos Aires está prevista para este sábado a las 9 de la mañana.

Comparte esta noticia