El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que se celebrará un referéndum para incluir la defensa del clima y la preservación del medio ambiente en la constitución francesa si la Asamblea Nacional aprueba la reforma. El proyecto de ley fue propuesto en junio pasado.

«Será una reforma constitucional» que «debe pasar primero por la Asamblea Nacional y el Senado y ser votada en términos idénticos», dijo ante los miembros de la Convención Ciudadana para el Clima. Si se concreta, este referéndum sería el primero a celebrarse en Francia desde 2005, cuando se realizó uno relacionado con la Constitución europea, que terminó con la victoria del «no».

El uso del referéndum para «incluir las nociones de biodiversidad, medio ambiente, lucha contra la crisis climática» en el artículo 1 de la Constitución está incluido en las 149 proposiciones de los 150 miembros de la Convención Ciudadana para el Clima.

Macron había indicado el 14 de julio que deseaba inscribir «lo más rápido posible» la lucha contra el calentamiento climático en la Constitución, lo que sería «un avance mayor». Bajo la Quinta República francesa, los referéndum son por iniciativa presidencial tras propuesta del gobierno o el parlamento.

 

Comparte esta noticia