El plan legislativo impulsado por el diputado catamarqueño Rubén Manzi tiene como objetivo fortalecer las capacidades del sector de la sanidad, frente a las serias consecuencias que genera este problema sobre los habitantes.

Médico de profesión y diputado desde 2019, Rubén Manzi (CC-ARI/Catamarca) presentó un proyecto de ley que pretende fortalecer las capacidades del sector de la sanidad, tanto a nivel nacional como jurisdiccional, para hacer frente al desafío del cambio climático, reconociendo e implementando medidas que permitan mitigar las consecuencias nocivas que este fenómeno provoca sobre la salud de la población.

Es necesario determinar las áreas geograficas más vulnerables, según el punto de vista climatológico, a su vez establecer cuáles son los grupos poblacionales más expuestos a los diferentes tipos de efectos sobre la salud, identificando los puntos débiles de los sistemas que deben protegerlos, reforzando los procesos de planificación de las respuestas del sector de salud y especificando posibles intervenciones ante el fenómeno.

Es hora de desarrollar los instrumentos legislativos necesarios que vinculen el impacto del cambio climático con la salud y el desarrollo y permitan, respetando y protegiendo los derechos humanos relacionados con la temática, implementar la respuesta más adecuada”.

“Los sistemas de salud tienen un desafío con el cambio climático en adaptarse para poder atender las enfermedades que aparezcan y se expandan precisamente por el cambio climático por ejemplo el dengue: una enfermedad que se ha reinstalado en zonas que hace años no existía”, manifestó el legislador de la Coalición Cívica.

Otra de las metas del proyecto que enlaza salud y ambiente, busca desarrollar un plan de acción para alcanzar una meta absoluta e incondicional, aplicable al sector de la salud, de no exceder la emisión neta de 349 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e), en el año 2030, en el marco del compromiso asumido en la actualización de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional de la República Argentina, que fue presentada a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a fines de 2020 y actualizada a ese valor en la presentación de la “Actualización de la meta de emisiones netas de Argentina al 2030”, en octubre de 2021.

Por último, el autor del proyecto expresó la necesidad de realizar un plan de acción para futuras inversiones en sistemas e instalaciones sanitarias sostenibles y resistentes al clima, encaminado a la completa descarbonización de los servicios de salud para el año 2050.

Colaborando con las medidas para atenuar el Cambio Climático, “la Argentina tiene un compromiso asumido en los foros internacionales para adaptar el sistema de salud”, concluyó Manzi./Parlamentario

Comparte esta noticia