Titulado “Hacia la Curricularización de la extensión: sus abordajes desde Extensión Crítica y la Investigación Acción Participativa”, se trata de una propuesta de formación que es dictada por el equipo docente que lo completan Marta Gutiérrez, Ulises Barbieri y Alejandrina Belón, de la Facultad de Humanidades, en la que además participan docentes, egresados y estudiantes vinculados a proyectos de extensión.

En ese marco, se trabajó con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), organización social que nuclea alrededor de mil santiagueños en la provincia que, excluidos del mercado laboral formal, crearon su propio trabajo en la economía popular.

Como parte del curso, el sábado se trabajó en el territorio con abordajes desde la Investigación y Acción Participativa, mientras que en la jornada del lunes se realizó en la Facultad de Humanidades la reconstrucción del trabajo junto al mapeo, con la participación de los movimientos sociales.

Cabe señalar que la propuesta surge a partir de la necesidad de la comunidad universitaria de reconocer los procesos de prácticas extensionistas de docentes y estudiantes desde la perspectiva de la Extensión Crítica e Integralidad y sus abordajes desde la Investigación y Acción Participativa.

Durante el curso, los participantes pudieron intercambiar experiencias y realizar consultas con

Tommasino, que cuenta con una Maestría en Extensión Rural en la Universidad Federal de Santa María, Brasil; y es, además, Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Federal de Paraná, Brasil.

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