El Fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate, encabezó un operativo en la localidad de Árbol Blanco, en el departamento Moreno. El propósito fue notificar sobre una medida procesal que impide la explotación de más de 2000 hectáreas que pertenecen a la provincia. Según detallaron, en el Lote 43 ya hasta se publicitaba con cartelería la actividad ilegal.

“En ésta oportunidad se constató que el campo está siendo explotado por la firma Vanfla S.A., Hugo Roberto y Jorge Luis Blázquez, y a punto de ser sembrado con éstas tres máquinas de última generación que tengo a la vista, acción que fue impedida mediante la notificación de la cautelar de no innovar dictada por la Dra. María Cecilia Paskevicius, que le ordena a ésta gente que cesen con los trabajos de cultivo hasta que se dicte una resolución definitiva, una medida novedosa, que haremos cumplir cómo corresponde, con el compromiso de todas las Direcciones y demás estamentos que nos acompañan”, explicó Abate.

Por otro  lado, indicó que contra los demandados se «instituyó un proceso que a la fecha lleva más de 6 años sin que el mismo esté en condiciones procesales de que se emita un fallo». Esto, según precisó, se debió a «los incesantes planteos inoficiosos presentados por la contraparte”.  “Lo que intentamos es proteger nuestras tierras -añadió- . No solamente de su apropiación ilegítima sino también de su explotación irracional».

Las primeras «maquinaciones» para conseguir el dominio territorial de los campos, remiten a los años ´90 y se extienden hasta la actualidad. Sin embargo, dijo el fiscal, «se ha agregado un nuevo modelo, el que se reveló como evidente con el cotejo de los expedientes judiciales, modelo que no tiene por finalidad principal lograr la titularidad dominial de la tierra conformándose con su explotación intensiva, (sembradíos mediante) con el concebido riesgo que ello implica, y a esos efectos extienden o intentan extender los juicios por varios años utilizando cuanta chicana procesal tengan a su alcance, con el objeto de prolongar su aprovechamiento ilegítimo en forma indefinida».

Abate asistió en compañía de la Directora de Tierras, Bosques y Medio Ambiente de Fiscalía de Estado, Dra. Andrea Olmedo; en representación del Ministerio de Producción de la Provincia, la Directora de Tierras, Dra. Mónica González Bernal; junto al Oficial de Justicia del Poder Judicial, Sr. Roberto Gómez; la abogada representante de Fiscalía de Estado, Dra. Andrea Achari; la integrante de Escribanía de Gobierno de la Provincia,  María Cristina Jorge; personal del Cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía de la Provincia y operarios de Vialidad de la Provincia.

Finalmente, el fiscal consideró que “la correcta decisión respecto a la cautelar dictada por la Dra. Paskevicius pondrá fin a éste aprovechamiento gratuito, ilegal y desmedido de las tierras provinciales por parte de los que lucran usurpándolas; y en caso de que se desobedezca la medida o se retiren y/o destruyan los carteles que la publicitan, colocados en ese predio, se iniciarán las acciones penales que por ley correspondan”.

Comparte esta noticia