Pese a que aún no se sabe si dará resultados, una poderosa farmacéutica británica inició la producción de la vacuna experimental contra el coronavirus que se generó en los laboratorios de la Universidad de Oxford. De esta manera, se anticipan a los resultados finales y esperan poder repartir cientos de millones de dosis para el mes de septiembre.

El importante laboratorio AstraZeneca ya elabora la vacuna experimental AZD1222 en fábricas de la India, Oxford, Suiza y Noruega. Y, según anunció la empresa, espera haber distribuido cientos de millones de dosis de la vacuna este año y al menos 2.000 millones a mediados de 2021. La compañía reveló, además, que firmó acuerdos para producir 400 millones de dosis para Estados Unidos y 100 millones para el Reino Unido. Gran Bretaña se comprometió a pagar por las dosis «lo antes posible», y desde el gobierno de Boris Johnson esperan que un tercio de las vacunas estén listas en cuatro meses.

Luego de una fase inicial de pruebas en 160 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, el estudio del AZD1222 de la Universidad de Oxford pasó a las fases dos y tres, lo que supone aumentar las pruebas hasta 10.260 personas y ampliar el rango de edad de los voluntarios para incluir a los niños y los ancianos.

De acuerdo a lo que publicó The Daily Mail, Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, explicó que empezaron a fabricar la vacuna ahora mismo para tenerla lista para cuando haya resultados. «Por supuesto, con esta decisión viene un riesgo, pero es un riesgo financiero», agregó.

Esta vacuna experimental también va a ser probada en Brasil por el nivel de infección en ese país y a fin de determinar su eficacia. Ante la disminución de los casos de coronavirus en el Reino Unido, los científicos necesitan un lugar con más alta infección del virus para demostrar si es o no efectiva.

Brasil, en efecto, apoyará la iniciativa con 2.000 voluntarios que no entraron en contacto con la enfermedad, mientras tanto en Río como en San Pablo, las dos ciudades más afectadas por la pandemia en el país. Así, será parte del plan global de desarrollo de vacunas y será el primer país en llevar a cabo las pruebas de Oxford después del Reino Unido.

Comparte esta noticia