El líder de la RAM está condenado a 9 años de prisión en Chile por «ataques incendiarios y porte de armas» cometidos en 2013. Hasta 2018 cumplió la condena, pero en enero de 2022, su defensa había presentado un recurso por el cual quedó en libertad, pero 15 días después la Corte Suprema de ese país había ordenado el reingreso a prisión. Desde ese entonces estaba prófugo. Hoy fue detenido en el Bolsón.

Tras la detención de Facundo Jones Huala en el Bolsón, provincia de Río Negro, luego de permanecer casi un año prófugo de la justicia chilena, este mediodía Interpol emitió una alerta roja y el Gobierno espera que en las próximas horas llegue el pedido formal de extradición.

En ese contexto, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, señaló hoy que se busca la extradición inmediata de Facundo Jones Huala, a quien se apunta como supuesto líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). 

«Hoy, en el transcurso de la mañana, fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso», sostuvo el funcionario en un contacto con la prensa desde el Congreso.

También se refirieron a la detención e inicio de pedido de extradición parlamentarios chilenos. El diputado independiente por La Araucanía Mauricio Ojeda señaló al mismo medio que «espera» que el proceso de extradición sea rápido para que «Jones Huala pague en Chile el daño causado». Al mismo tiempo que, invitó a los magistrados a que «vean un poco más de noticias y se den cuenta lo que sucede cuando ellos dejan en libertad a sujetos que son tremendamente peligrosos».

Por su parte, el diputado por La Araucanía Andrés Jouannet, en declaraciones a 24 horas, valoró la detención de Jones Huala y señaló que «es bueno que avancemos deteniendo a este tipo de delincuente, terrorista, que lo único que han hecho es daño, en el Sur de Chile, en La Araucanía, en Argentina y que no representa a nadie».

Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por «ataques incendiarios y porte de armas» cometidos en 2013 y desde 2018 cumplía la condena. Pero en enero de 2022 había salido de la cárcel tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco (sur de Chile). 

Sin embargo, el 11 de febrero del mismo año, la Corte Suprema de ese país había ordenado su reingreso en prisión por haber revocado la libertad condicional que se le había concedido para así cumplir su sentencia, que expiraba en 2024. 

Jones Huala encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de una casa particular en el barrio La Esperanza en Río Negro. El líder de la RAM está condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013. /Filonews

Comparte esta noticia