Una nueva liberación de 17 rehenes secuestrados por Hamas a cambio de 39 presos palestinos se concretó este domingo, en el tercer día de tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino, tras lo cual ambas partes manifestaron su disposición a prolongar el intervalo, que en principio vence este lunes, con el fin de que más cautivos de ambos lados recuperen la libertad.

Los rehenes, 14 israelíes y tres extranjeros, fueron entregados dentro de Gaza a la Cruz Roja, que así lo informó a Israel, dijo el Ejército israelí en un comunicado.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó la lista de los prisioneros liberados por Hamas, entre los que figuraban 13 mujeres y varios menores israelíes, un hombre con doble nacionalidad ruso-israelí y tres tailandeses.

Los israelíes liberados son Avigail Idan, de 4 años; Alma Avraham, de 84; Aviva Adrian Siegal, de 62; Hagar Brodetz de 40; Ofri Brodetz, de 10; Yuval Brodetz, de 8; Uriah Brodetz, de 4; Hen Goldstein-Almog, de 48; Agam Goldstein-Almog, de 17; Gal Goldstein-Almog, de 11; Tal Goldstein-Almog, de 8; Dafna Elyakim, de 15; Ela Elyakim, de 8; y el ruso israelí Ron Kriboy, de 25, según la agencia de noticias ANSA.

El ejército israelí informó que 12 de los rehenes fueron llevados a una base militar y que una persona fue trasladada directamente a un hospital.

La persona hospitalizada es Elma Avraham, de 84 años, quien fue trasladada a un hospital en helicóptero en estado grave, según el diario israelí Haaretz.

Otros cuatro rehenes liberados se dirigían al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, dijo el ejército israelí.

Hamas dijo que el rehén ruso-israelí fue liberado más temprano «en respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, y en aprecio a la posición rusa en apoyo a la causa palestina».

La agencia de noticias estatal rusa TASS, citando a fuentes de Hamas, dijo que el rehén ya había sido entregada a la Cruz Roja.

En tanto, Israel dijo que liberó este domingo a 39 prisioneros palestinos.

Comparte esta noticia