Con gran entusiasmo y enorme compromiso de las Comunidades Educativas se dio inicio a las Jornadas sobre prevención integral de adicciones en el ámbito educativo en todo el territorio provincial, que impacta a todas las instituciones Educativas en todos sus niveles: inicial Primario, medio Superior y modalidades dependientes del Consejo Gral. de Educación, SPEP y La SAED en cumplimiento con lo establecido en la Resolución RESFC-2021-4GDSDE-MJDH

La misma se realizó con el material producido por el área de Prevención Integral de la DiGAIA (Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones) del Ministerio de Justicia y DDHH de Santiago del Estero. Al que se accedió a través de las plataformas educativas del Ministerio de Educación de Santiago del Estero, de las redes sociales del Ministerio de Justicia y del sitio web de la DiGAIA. 

La ProfTarchini destacó «este es un sueño largamente acuñado, llegar al 100% de las Instituciones Educativas de la Provincia trabajando la PREVENCION INTEGRAL, haciendo de las ADICCIONES y consultas de riesgo, desde una mirada Holística, Integral, considerando todas las dimensiones humanas en su complejidad, físicas, psicológica, espiritual, familiar, social en su desarrollando las habilidades para la Vida, la educación socio emocional , las habilidades parentales que se continuarán trabajando a lo largo de las 4 jornadas previstas en el Calendario Escolar, mayo, junio, agosto y octubre y que además el equipo técnico de prevención educativa de la DIGAIA acompañara el proceso, acercando material pedagógico y material de jornada mes a mes a través de las plataformas educativas del Ministerio de Educación, el sitio web de la DiGAIA y las redes sociales del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia».

“Esta primera jornada se trabaja la problemática del Alcoholismo como tema central considerando que sigue siendo la Droga de inicio y que la pandemia agudizó su consumo es la familia y niños viven sus consecuencias e impacta en todos los ámbitos», destacó la Prof. Tarchini

El mismo se llevó a cabo siguiendo el trabajo que las instituciones tienen en este contexto de pandemia con la meta de llegar a todos los alumnos de cada institución, a sus familias y a las comunidades.

Una vez finalizada la instancia de trabajo con el material pedagógico, sigue una instancia posterior donde se realizan puestas en común, reflexiones, y se invita a elaborar documentos de buenas prácticas que orienten y acompañen a las instituciones educativas.

Comparte esta noticia