La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes la comercialización en todo el territorio nacional de varios alimentos a base de arroz y soja, según se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

A través de la disposición 7038/2020 el organismo prohibió la comercialización de varios productos a base de arroz y soja entre los que se encuentran «fideos secos» y «tofu tradicional frito pasteurizado», por estar falsamente rotulados al consignar un RNPA inexistente, y resultando ser en consecuencia ilegales.

Todos ellos de la marca SOYARROZ y con fecha de elaboración anterior al 24 de julio de 2020. El organismo explicó que los productos cuestionados no consignan en sus rótulos la adecuada declaración de alérgenos y están falsamente rotulados al consignar en el rótulo el atributo de Alimentos Libres de Gluten y el símbolo de Alimento Libre de Gluten con la leyenda «SIN TACC».

Por tal motivo, la ANMAT emitió un alerta a través de su página web, dirigida a la población celiaca y/o alérgica para que se abstengan de consumir los productos de la marca SOYARROZ.

También se detectaron irregularidades en los establecimientos productores, que no cumplen «con las condiciones edilicias e higiénicas sanitarias» para la elaboración.

La investigación se inició después de que una compradora denunciara que una bebé sensible a la proteína de la leche de vaca, soja, huevo y trigo mediada por inmunoglobulina E «habría consumido el producto investigado». Como resultado, experimentó una reacción alérgica con manchas y ampollas en la piel.

Tras la inspección del establecimiento se concluyó que las instalaciones no aseguraban la correcta elaboración de productos libres de gluten y se encontraba expuesta a la contaminación con derivados de la soja y el trigo.

El estudio de los envases y de las etiquetas provistos por la empresa evidenciaron el resto de las infracciones, en relación al rotulado y los registros.

Comparte esta noticia