1-Un buen día de 1931, en el salón del teatro Verdi, se tomó una decisión que regiría la vida de los hinchas de Boca​ por siempre: construir «el nuevo estadio de cemento», como se lo llamó en ese momento; construir la Bombonera, como se lo conoce hoy en todo el mundo.

2-El desafío no era para nada sencillo: «¿Cómo construir un estadio de capacidad en un terreno de apenas 21.000 metros cuadrados, como el del viejo estadio de Estudiantes?».

3-Recién en 1934, después de años de proyectos que no cumplieron con las expectativas, el estudio Sulcic-Delpini-Bes dio en la tecla y se adjudicó la obra para la construcción de la Bombonera.

4-Sulcic y Delpini convencieron al club con un proyecto revolucionario: «Proyectamos, primero, el estadio ideal, y sobre este dibujamos el terreno realmente disponible, y eliminamos la parte que no podía incluirse en él», explicó Delpini en su libro «El nuevo estadio».

5-Para alcanzar esa gran capacidad de espectadores, «se necesitaron de tres bandejas superpuestas, con la necesidad de llevarlas hacia atrás y ubicarlas en parte fuera de los límites del terreno delimitado», lo que fue producto de una gran innovación en la materia del diseño estructural.

6-Sulcic y Delpini también construyeron el Mercado del Abasto, otra de las grandes obras de Buenos Aires, con sus elegantes y gigantescas estructuras con formas de arcos y cubiertas de vidrio.

7-Si bien el ingeniero Delpini quedó en la historia como el hacedor de la Bombonera por ser referente indiscutido en el diseño estructural, el arquitecto esloveno Sulcic fue quien imaginó la obra que hoy admira el mundo futbolero, pero como nunca pudo revalidar acá su título su nombre quedó a un lado en los libros de arquitectura.

8-A una anécdota personal de Sulcic se debe el apodo Bombonera: su esposa se apareció con una caja de bombones de varios pisos, lo que finalmente inspiró la estructura de bandejas superpuestas.

9-En 1938, durante la presidencia de Camilo Cichero, se puso la piedra fundamental con la presencia del presidente de la Nación Agustín P. Justo. Un bloque de cemento en forma de caja que se exhibe en el museo del club.

10-Durante la obra, Boca jugó de local en Ferro y el alquiler lo pagó con los tablones de la cancha de madera.

11-¿Por qué se hizo el 18 de febrero? Porque el 20, Justo le entregaba el mandato a Ortiz y era tan fanático que no quería perderse ese momento.

1940

12-El 25 de mayo de 1940 se inauguró el estadio, al que los diarios ya le decían «Bombonera», en un amistoso frente a San Lorenzo. Un año, ocho meses y 24 días después de haber colocado la piedra fundamental.

13-Esa primera Bombonera tenía sólo una bandeja del lado Casa Amarilla y dos en el resto del estadio

14-Como la dirigencia del club ya no tenía avales para un nuevo préstamo, Justo ofreció como avalista a su yerno Sánchez Terrero, con la condición de que fuera presidente del club.

15-Los padrones se modificaron, porque no le daba la antigüedad para el cargo, y Sánchez Terrero, que antes había sido presidente de la AFA, asumió la presidencia.

16-Cichero, quien había comenzado la obra, ofreció su cargo y quedó como vicepresidente. Sin embargo, en reconocimiento, fue el encargado de dar el puntapié inicial.

17-El arzobispo de Buenos Aires y cardenal de la Iglesia Católica, Santiago Copello, bendijo el estadio en el acto inaugural. También desfilaron los fundadores del club y viejas glorias como Calomino, Tesorieri e integrantes de La gira del 25.

18-Como el estadio no tenía iluminación artificial, después del acto inaugural, se jugaron solamente 70 minutos. Para que no los agarrara la noche…

19-Boca formó con Estrada; Segundo Ibáñez, Valussi; Viana, Lazzatti, Arcadio López; Tenorio, Alarcón, Sarlanga, Gandulla y el húngaro Ferencz Sas. El esquema fue un 2-3-5.

20-Ricardo Alarcón, a los 13 minutos, convirtió el primer gol en la historia de la Bombonera. El otro tanto lo anotó Aníbal Tenorio a los 33 minutos para el 2-0 final. 

21-El mismo Alarcón también anotó el primer tanto oficial, el 2 de junio, por la novena fecha del campeonato, en un 2-0 a Newell’s. 

22-El primer superclásico en el estadio de cemento fue 3-1 para Boca, con goles de Rosell, Alarcón y Sarlanga, con doble satisfacción: además de triunfo frente a River, se quedó con la punta en solitario. Fue el 30 de junio, por la fecha 12.

23-Después de haber jugado de local en la cancha de Ferro, Boca ganó 13 partidos consecutivos en la Bombonera y se encaminó al título. En esa racha, pasaron Newell’s, Huracán, River, Gimnasia, Atlanta, San Lorenzo, Banfield, Platense, Estudiantes, Vélez, Lanús, Independiente y Central.

24-La primera vuelta olímpica en el nuevo estadio llegó el 8 de diciembre de 1940, con un gran triunfo por 5-2 ante el escolta Independiente. Además, cortó una racha de ocho derrotas consecutivas contra el Rojo.

25-El 16 de noviembre de 1941, se completó la segunda bandeja. Según cuenta el historiador oficial del club, Guillermo Schoua, los diarios de la época mencionaban una capacidad de entre 30.000 y 40.000 personas.

26-«Vi muchos jugadores rivales achicarse en nuestra cancha, por ese fervor que bajaba de las tribunas. La rompían todos los domingos y no la tocaban cuando pisaban la Bombonera. Sabían que de diez partidos, como mínimo iban a perder ocho. Y de pensar así, salían a jugar con un espíritu derrotista al máximo«, contó alguna vez Lucho Sosa, histórico lateral derecho xeneize entre 1941 y 1951 que ya en ese época vivió la mística del estadio y sus hinchas.

27-Fue en 1941 cuando Mario Boyé tiró con desprecio una camiseta a la tribuna, enojado por los reproches de la gente, pero cuando volvió al estadio dos semanas después se ve que su gesto fue tomado de otra forma, porque se escuchó por primera vez el «yo te daré, te daré niña hermosa, una cosa que empieza con B… Boyé».

Comparte esta noticia