Estados Unidos y Rusia viven un momento de fuerte desconfianza mutua, potenciada por los problemas fronterizos que tiene el país que gobierna Vladimir Putin con Ucrania y los recientes ciberataques a empresas estadounidenses, que provinieron de ciberdelincuentes rusos. Sin embargo, ambos países mantienen un diálogo constante, y esta vez el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, se reunió con altos funcionarios de seguridad rusos para discutir los ataques cibernéticos. 

Según reportó Reuters, Burns presentó evidencia de la participación de piratas informáticos rusos en los ataques a las empresas estadounidenses como Colonial Pipeline o JBS, que sufrieron un ransomware a principios de año que detuvo sus operaciones y comprometió la seguridad nacional estadounidense. 

El director de la CIA, que habla ruso y fue embajador en Moscú, mantuvo conversaciones el martes con Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y exjefe del FSB. Un día después se reunió con el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Sergei Naryshkin, y los dos discutieron la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en la lucha contra el terrorismo internacional, informó la agencia de noticias Interfax.

«El diálogo a este nivel y sobre temas tan sensibles es extremadamente importante para las relaciones bilaterales y para intercambiar puntos de vista sobre los temas que tenemos», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Por su parte, la asesora adjunta de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Tecnologías Cibernéticas y Emergentes, Anne Neuberger, declaró: «El director Burns fue a discutir una variedad de temas, incluida la seguridad cibernética, y dentro del contexto de nuestras discusiones en curso con Rusia sobre la necesidad de que Moscú aborde la actividad maliciosa de ransomware proveniente de sus fronteras».

Rusia prometió tomar medidas basándose en la información que Washington transferiría a Moscú sobre ciberataques, por lo que los últimos datos serán una «prueba» para el diálogo que los dos países mantienen sobre ciberseguridad. «Hemos compartido información con los rusos, esto será una prueba. Afirmaron que estaban comprometidos a actuar sobre la información que hemos compartido», dijo a los periodistas.

Comparte esta noticia