La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) lanzó críticas al recientemente fallecido expresidente Carlos Menem, a quien acusó de «encubrir» y «garantizar la impunidad» de los responsables de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, ambos ocurridos durante su primera presidencia.

A través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, la DAIA reiteró sus críticas históricas al político riojano, quien falleció este domingo a los 90 años, y habló de «complicidad», «negligencia» y «desidia» para con el trato que el Estado argentino le dio a las investigaciones.
En este sentido, el organismo escribió que «Carlos Menem muere en libertad a pesar de que su Gobierno utilizó a las instituciones del Estado argentino para perpetuar la impunidad y encubrir la responsabilidad de quienes cometieron y fueron cómplices de los atentados».

«Menem falleció amparado hasta el último día por sus fueros de senador que impidieron que estuviera preso. Nunca pagó por su responsabilidad en el encubrimiento del atentado contra la AMIA-DAIA», añadió.

Por último, la Delegación remarcó que «como organización de Derechos Humanos, la DAIA tampoco olvida su indignante y triste decisión de indultar a los responsables de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, burlándose de la Justicia, familiares de detenidos desaparecidos y sobrevivientes».

El atentado a la Embajada de Israel en Argentina ocurrió el 17 de marzo de 1992 y tuvo un saldo de 22 muertos y 242 heridos, mientras que el atentado a la AMIA, el más sangriento de ambos, sucedió el 18 de julio de 1994 y dejó 85 fallecidos y 300 heridos.

Comparte esta noticia