LEstación Espacial Internacional detectó un sorprendente rayo de luz azul que procedía de la Tierra, un hallazgo enmarcado dentro del experimento ASIM (Atmosphere Space Interactions Monitor). Lo que captaron las cámaras y los fotómetros a 400 kilómetros de altura es muy complicado de encontrar, pero no es algo nuevo para la ciencia.

Este fenómeno se conoce como Blue jets y se debe al nitrógeno presente en la estratosfera. Cuando se produce una tormenta, es probable que la descarga eléctrica en el interior de las nubes desencadene este tipo de reacción y provoque el efecto azul. En cualquier caso, esto es algo imposible de vislumbrar desde la superficie del planeta.

La NASA detectó este fenómeno en 1994. Aunque los científicos han aceptado la teoría sobre cómo se producen estos rayos azules, no existe un consenso muy claro al respecto. El instrumento ASIM permite estudiar más a fondo estas cuestiones, ya que desde la Tierra es complejo obtener datos e imágenes suficientes.

 

«Se trata de erupciones de plasma que se originan a 16 km de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos, hacia las zonas más altas de la estratosfera», explica el coautor Víctor Reglero, catedrático de Astronomía y Astrofísica e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universidad de Valencia.

Comparte esta noticia