Un tribunal brasileño condenó a la FIFA a indemnizar al argentino Pablo Silva y a su socio brasileño, Heine Allemagne, inventores del aerosol que usan los árbitros para marcar las faltas y la distancia de la barrera, por violar los derechos de autor y actuar con mala fe, informaron sus abogados.

Una corte de apelaciones de Río de Janeiro aceptó el recurso presentado por Spuni, empresa propiedad de Allemagne, y determinó que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) repare “los daños causados en razón del uso no autorizado del spray en competiciones”.

El valor de la indemnización será definido en una próxima etapa del proceso, que se arrastra desde 2017 en la Justicia brasileña, según indicaron en una nota los abogados de los dueños de la patente, que deberán recibir cerca de 120 millones de dólares.

La victoria en la Justicia brasileña podría sentar jurisprudencia, a partir de que la firma tiene la patente del producto registrado en otros 43 países.

El tribunal de Río consideró en su sentencia, dictada el miércoles, que la FIFA actuó con mala fe durante las negociaciones que mantuvo con Silva y Allemagne para el uso del spray.

De acuerdo con la denuncia, el órgano rector del fútbol mundial “abusó de la buena voluntad” de los creadores, “utilizando el aerosol de forma gratuita y aprovechando el saber hacer” de su empresa para “la implementación del producto, mientras ocultaba la marca del mismo”.

Tiempo atrás, en diálogo con TyC Sports, Silva explicó: “Todo fue producto de un destrato de la FIFA porque nosotros teníamos todo muy encarrilado con la gestión de (Joseph) Blatter y (Julio) Grondona”. Ocurrió que, previo a la Copa América 2011, Silva y Allemagne lograron un acuerdo para que Conmebol realice la primera prueba piloto del aerosol: “Ese testeo oficial permitió elevar un informe a la International Board mediante el cual se aprobó el sistema y se lo incluyó en las reglas”, explicó Silva, quien luego agregó que a partir de aquello se llegó a un acuerdo para que FIFA compre el sistema con posterioridad al Mundial de Brasil 2014.

Según los abogados que impulsaron el litigio contra la FIFA, Silva y Allemagne asesoraron al máximo ente del fútbol para adoptar el uso del spray de espuma, hoy convertido en un elemento esencial para el colegiado de campo y que ha posibilitado dinamizar el ritmo de los partidos.

Sin embargo, los inventores aseguraron que “jamás” fue “adecuadamente” reconocido o recompensado por ello, lo que a su entender “viola una garantía fundamental” y configura una “práctica ilícita en Brasil y en diversas jurisdicciones”.

La defensa de Allemagne recordó que el Comité de Ética de la FIFA, con sede en Ginebra (Suiza), abrió una investigación oficial sobre el caso en 2020 ante posibles “desvíos de conducta y legales”, pero ésta fue “sumariamente” archivada después de obtener una victoria en primera instancia en Brasil, decisión ahora revertida.

“La reapertura de la investigación será uno de los frentes internacionales que serán analizados por los abogados del inventor”, subrayaron en la nota.
 

Cómo se determinó la suma del juicio millonario que un argentino le ganó a la FIFA

Por la multa de 15.000 dólares por cada partido en el que se utilizó el producto después del primer fallo que la FIFA ignoró. Además, la demanda también incluye una condena de prisión para los directivos implicados, entre ellos Gianni Infantino, hoy presidente del organismo. Las penas en Brasil por este delito varían entre uno y cuatro años de cárcel para los involucrados.


Comparte esta noticia