El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre sufrió un alza de 2,8%, de acuerdo con el relevamiento que publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De este modo, la inflación en los precios minoristas acumulados durante los primeros nueve meses de 2020 alcanzó el 22,3%, con un acumulado en los últimos 12 meses de 36,6%, según los números del Indec.

De acuerdo con el informe que publicó el Indec este miércoles, «las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones».

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una inflación de «3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones». En ese sentido, el relevamiento determinó que «se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas».

Mientras tanto, «los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación (0,3%) y Comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo».

Por su parte los precios de prendas de vestir, frutas y verduras arrojaron en el alza de la categoría Estacionales un 7,9% y en Bienes 3,6%. A su vez, «el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría Regulados (1,9%) y en Servicios (1,1%) hayan sido mas acotadas que el Nivel General».

Durante agosto, la suba generalizada de precios se colocó en el orden del 2,7% según el relevamiento del Indec y para septiembre la mayoría de las consultoras privadas había hecho un estimativo de inflación más cercana al 3%.

Comparte esta noticia