La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, abrió oficialmente el ciclo lectivo de los jardines de infantes municipales durante un acto realizado en el Óvalo del Parque Sur en donde remarcó el valor de la democracia en la educación ya que permite reafirmar la igualdad de oportunidades y los mismos derechos para todos.

Ante un auditorio compuesto por funcionarios, abanderados de los 26 Jardines de la comuna, familiares e invitados, la Ing. Fuentes hizo hincapié en los lineamientos para este año con el compromiso de mantener un servicio educativo de calidad. Durante el presente ciclo, el lema será “Educación, Infancias y sus Derechos en Democracia”.

Al cumplirse los 40 años de la vuelta del derecho a poder elegir a las autoridades mediante el voto, la jefa comunal recordó frase del ex presidente Raúl Alfonsín: “Con democracia se come, se cura y se educa».

Dijo también que “no es posible otra forma de educar que no sea en libertad con inclusión y poniendo en alto las banderas del federalismo, con innovación y al compás de los avances tecnológicos “. La intendente  reafirmó también que dando continuidad a los lineamientos trazados por el gobernador, Gerardo Zamora, el municipio debe garantizar la igualdad de oportunidades en materia educativa.

Asimismo, confirmó que en el presente año, el servicio educativo municipal recibió la matrícula de 4.039 alumnos en los tres ciclos educativos y a 135 en proceso de inclusión. En ese sentido, la Ing. Fuentes propuso hablar del concepto de “alumnos con soporte de docente de apoyo», sin “distinción alguna, ni de capacidades, procedencias o pertenencias a determinados estratos”.

Dijo además que la educación municipal tiene como objetivo brindar las herramientas que les permitan a las nuevas  generaciones de niños y niñas nativos digitales, afrontar el desafío del nuevo milenio.

En ese sentido, sostuvo que durante este 2023 se dará continuidad a las actividades de robótica y programación y que para ello se proveerá a los jardines de televisores, tablets y robots de suelo recargables, similares a los entregados el año pasado. Aprovechó para invitar a los establecimientos a continuar participando de las ferias de ciencia, del libro y de exposiciones como Smart City que resultan enriquecedoras y motivadoras para los más pequeños.

En el compromiso,  de seguir ejecutando programas educativos, de salud y medio ambiente,  la intendente ratificó que continuarán: Sonrisas Santiagueñas, Compost en mi jardín, Educación Vial  y Huertas Familiares.  Además seguirá desarrollándose el programa Vianda Saludable a través de la entrega de kits alimentarios de alto valor nutricional.

Por último,  recordó que en materia salarial docente, el punto índice para los haberes de febrero  ascendieron de 148, 84% a 290.24 %,  logrando así, un incremento del 95 por ciento, que se dio en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia.

Durante la ceremonia, acompañaron a la intendente, el presidente del Concejo Deliberante,  Humberto Santillán; el rector de la Unse, Héctor Paz; autoridades de la Digaia encabezadas por Claudia Tarchini; los secretarios del gabinete municipal, subsecretarios, directores, directivos de los jardines de infantes, entre otros.

Comparte esta noticia