La justicia chilena aceptó un amparo y Facundo Jones Huala saldría hoy mismo en libertad condicional. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche estaba cumpliendo una pena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y por posesión de un arma de fuego artesanal.

La Cámara de Apelaciones de Temuco aceptó ayer el recurso de amparo presentado por la defensa del líder mapuche y resolvió concederle el beneficio de la libertad condicional, para así dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde se encontraba recluido.

El amparo 12/2022, fue firmado por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena y presentado por las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, se basó en gran medida en los antecedentes del mapuche, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales.

“Todavía no salió en libertad, hoy a la tarde va a quedar en libertad condicional”, confirmó Isabel, madre del líder mapuche. “Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”, adelantó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Comparte esta noticia