El 79% de la población brasileña considera que la pandemia en Brasil está «fuera de control» y 82% asegura tener miedo a ser víctima de Covid-19, sobre todo porque el principal socio comercial de la Argentina es responsable durante marzo de uno de cada cuatro muertes por coronavirus en el mundo, indicó este viernes una encuesta del instituto demoscópico Datafolha.

Los datos son un récord sobre la percepción de la sociedad desde el inicio de la pandemia en Brasil, en febrero del 20.

El sondeo, publicado en la portada del diario Folha de Sao Paulo, el más influyente del país, muestra los estragos causados por la segunda ola de coronavirus atribuida por los especialistas a las aglomeraciones que se registraron en diciembre, enero y febrero, con contagios que incluyen la poderosa nueva variante P1, o variante de Amazonas, surgida en Manaos en noviembre.

El 79% de los brasileños piensa que la pandemia está fuera de control, en un país oficialmente en colapso hospitalario y sanitario declarado por el laboratorio federal Fiocruz el martes, el 18% que la situación está en parte controlada y un 2% dijo que está totalmente controlada.

El mismo sondeo había arrojado el miércoles que el 56% de la población consideraba que el presidente Jair Bolsonaro no tiene condiciones de liderar el país.

Datafolha indicó que desde el inicio de la pandemia en Brasil y América Latina en general, el 26 de febrero de 2020 con el primer caso detectado confirmado en San Pablo, en marzo se ha registrado el mayor índice de temor a ser contaminado.

Comparte esta noticia