La NASA dio a conocer un prototipo de los trajes espaciales que usarán los astronautas —entre ellos, la primera mujer y la primera persona de color— en la próxima expedición a la Luna. Provisto por Axiom Space, el Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU), como se lo conoce a partir de ahora, es una pieza crítica para el programa Artemis, y es el primer nuevo diseño de traje espacial de la NASA en más de 40 años.
Aunque este prototipo utiliza un material de cubierta gris oscuro, la versión final probablemente será completamente blanca para ayudar a mantener a los astronautas seguros y frescos mientras trabajan en el duro entorno del espacio. Además, es clave que el traje espacial pueda proporcionar oxígeno a la presión adecuada para permitir a los astronautas sobrevivir en el espacio. Este aspecto requiere un diseño cuidadoso, ya que una falla causaría la muerte.
Los ingenieros del Centro Espacial Johnson pasaron casi una década diseñando y probando las primeras versiones del traje, teniendo en cuenta una serie de estrictos requisitos de seguridad, calefacción y refrigeración, movilidad y resistencia al polvo; y ahora, Axiom Space producirá la versión final a partir de la experiencia de la NASA respecto a los avances en tecnología, comentarios de los astronautas sobre comodidad y maniobrabilidad, y la compatibilidad con otros sistemas de la NASA.
Entre sus características, se incluyen una estructura general menos voluminosa, más articulaciones en las piernas y la parte inferior del torso, y otros aspectos relacionados con hacer que sea más fácil caminar largas distancias, manipular herramientas durante horas e, incluso, poder agacharse para recoger una piedra.
Estas características son cruciales, ya que se requerirá que los astronautas estudien la geología, recuperen muestras y recopilen otros datos para mejorar nuestra comprensión de la región del polo sur de la Luna, un lugar realmente hostil.

Un ingeniero hizo una demostración del traje desfilando en el escenario frente a la multitud reunida en el Centro Espacial Johnson.
Los trajes se fabricarán usando métodos avanzados que incluyen impresoras 3D y cortadoras láser para garantizar medidas exactas; y la NASA no será propietaria de ellos, sino Axiom Space. «Bajo este modelo, se alienta a la compañía a buscar otros clientes comerciales para sus servicios de caminata lunar. Este enfoque de beneficio mutuo ayuda a impulsar un mercado comercial emergente y otorga a la NASA el derecho a utilizar los datos y tecnologías desarrollados bajo el contrato para futuros esfuerzos de exploración«, escribieron en un comunicado.
«A través de Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, allanando el camino para una presencia lunar sostenible a largo plazo para explorar como nunca antes la superficie lunar y prepararse para futuras misiones a Marte«, finalizaron./FiloNews