Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que el nuevo coronavirus es «diez veces más mortífero» que el virus de la gripe A (H1N1), que se registró en 2009-2010, en medio de la pandemia de la COVID-19.

Además reiteraron que será necesaria vacuna para frenar la propagación de la enfermedad y solicitaron a las naciones que se plantean levantar medidas de confinamiento social que lo hagan «de forma estratégica» y priorizando «las zonas del país menos afectadas» por el coronavirus.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo: «Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus, de su comportamiento, de la manera de frenarlo».

«Sabemos que la COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe (A-H1N1) de 2009», agregó.

«En la era de la globalización, significa que el riesgo de que resurja la COVID-19 puede continuar. Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz será necesario para interrumpir totalmente la propagación», aseveró.

Sobre las medidas de aislamiento social establecidas en varios países del mundo, la OMS recomendó que se levanten de manera lenta y progresiva, en forma «adaptada» a las características de cada nación.

En este sentido, Tedros señaló que el descenso de casos de coronavirus es «mucho más lento» que la expansión del patógeno, por lo que solicitó a los países levantar «lentamente» las medidas que han implantado para contener el virus.

Indicó, además, que en algunos países las personas infectadas por el nuevo coronavirus se han duplicado cada tres o cuatro días, en tanto la desaceleración de la curva se está produciendo de una forma «mucho más lenta».

«Las decisiones para levantar las restrictivas medidas implantadas para contener al virus deben basarse, en primer lugar, en la protección de la salud humana y, posteriormente, en lo que se sabe hasta ahora del nuevo coronavirus y de cómo se comporta», cerró.

Comparte esta noticia