Los datos difundidos a diario sobre la cantidad de víctimas mortales y contagios por coronavirus generan polémica y dudas en la Argentina. De hecho se informaban, sobre todo en Provincia de Buenos Aires, casos de fallecimiento con un mes de demora.

Dadas estas circunstancias, es que desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se organizó este viernes una conferencia de prensa encabezada por Daniel Gollán, ministro de Salud provincial, en la que se informó sobre un nuevo sistema de recolección de datos.

En este contexto, las autoridades de Salud bonaerense comunicaron que desde ahora se va a utilizar información tomada de tres bases de datos diferentes (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas) para evitar el sub registro.

El ministro Gollán manifestó al respecto que «tenemos un problema que es mundial. Se da una demora en la carga de datos y eso es algo que la OMS pide que se mejore».

«Se da una distorsión que hay que corregir», agregó. En el mismo sentido se dijo oficialmente que «hay 3.500 muertos más por coronavirus que los informados hasta ahora».

«En muchos países de Europa y Latinoamérica está este problema. No es un problema argentino», justificó Gollán.

Gollán estuvo acompañado por Carlos Blanco (jefe de Gabinete de la Provincia), Nicolás Kreplak (viceministro de Salud de la Provincia) y Teresa García (ministra de Gobierno de la Provincia).

Dijo el ministro de Salud bonaerense en la rueda de prensa: “Del SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) podemos decir que es un sistema bueno, sólido, pero que tiene determinados tipo de problemas del registro de este tipo de pandemias. Por la demora que van surgiendo de esos datos. Este atraso que se produce en la carga, sobre todo en momentos pandémicos, es un problema mundial. La OMS ha problematizado esto y le pide a los países que carguen adecuadamente la cantidad de fallecidos que hay».

 

Comparte esta noticia