La candidata a vacuna contra el coronavirus Abdala, elaborada por Cuba, tiene una eficacia de más del 92 %, informó este lunesn BioCubaFarma, el laboratorio que desarrolló el que está cerca de convertirse en el primer inmunizante contra la Covid-19 creado en América Latina.

«#Abdala candidato vacunal del @CIGBCuba muestra una eficacia del 92,28%, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia», indicó el laboratorio en un mensaje de Twitter, informó la agencia de noticias AFP.

El anuncio llega sólo dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, la otra candidata a vacuna de Cuba, que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62 % con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige una eficacia de al menos 50 % para que una candidata sea aceptada como vacuna.

Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el uso de emergencia de las vacunas, agregó AFP.

El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un fuerte rebrote de la enfermedad: este lunes registró uno de sus peores días con 1.561 casos positivos, mientras que desde el inició la pandemia son 169.365 los contagios y 1.170 los fallecidos.

Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar sus propios remedios en la década de 1980. De las 13 vacunas de su programa de inmunización, ocho son de producción local.

Comparte esta noticia