Chemtest Argentina presentó este martes su proyecto para desarrollar un producto para el diagnóstico rápido de coronavirus denominado CHEMSTRIP COVID-19 AG. Tiene la capacidad de «arrojar un resultado a 20 minutos de la toma de la muestra sin utilizar equipamiento o insumos adicionales, ni demandar un proceso previo de la muestra», informó la Agencia I+D+i, auspiciante del desarrollo del kit de detección de SARS-CoV-2.

La información provista indicó que el CHEMSTRIP COVID19 AG se convertirá en el primer test rápido para detectar coronavirus de diseño y manufactura nacional. Además, su desarrollo cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (IIB-Unsam) y de la start-up BIOINNOVO. También, junto a ellos, están desarrollando antígenos recombinantes, sueros hiperinmunes y anticuerpos monoclonales para incorporarlos al test.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), impulsa el desarrollo de test de detección de SARS-CoV-2 basados en antígenos. CHEMSTRIP COVID-19 AG busca completar la oferta nacional de testeos de coronavirus que ya incluye a los tests serológicos y moleculares.
El desarrollo de Chemtest Argentina, creada en 2014, fue posible a partir del EMPRETECNO PAEBT, un instrumento de la Agencia I+D+i que tiene como objetivo promover el desarrollo de empresas de base tecnológica en los distintos sectores productivos en base a la aplicación intensiva del conocimiento.

En la actualidad, se especializa en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones innovadoras para la detección de enfermedades. Y, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, desarrolló el test serológico rápido CHEMSTRIP COVID-19 IgM/IgG y el test molecular de amplificación isotérmica ELA-CHEMSTRIP COVID-19, desarrollo a partir del cual Ámbito entrevistó a Diego Comerci, investigador de la UNSAM y uno de los responsables del proyecto.

Por último, se informó que «una vez fabricado el CHEMSTRIP COVID19 AG, la empresa producirá los tres tipos de test para detectar coronavirus que se usan actualmente: los serológicos, los moleculares y los de detección de antígenos».

 

Comparte esta noticia